mayo 26, 2024
Sin categoría

Mujeres marchan para exigir aborto legal, seguro y accesible

Ciudad Juárez, Chihuahua.— En el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Accesible, mujeres de Ciudad Juárez marcharon hoy desde el Monumento a la Madre, ubicado en el Parque Borunda, hasta la entrada del Hospital de la Mujer.

El grupo de alrededor de 50 personas marchó portando los característicos pañuelos verdes y carteles con mensajes como “Que florezca nuestra libertad de poder elegir”, “Que maternar sea una opción y no una obligación” y “Maternidad forzada es esclavitud”.

A su llegada al Hospital de la Mujer, integrantes de la colectiva Pan y Rosas Juárez leyeron un pronunciamiento en el que aseguraron que “el avance de la Marea Verde por México es imparable; hoy en día hemos logrado la despenalización en Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Colima, Sinaloa, Coahuila, Guerrero, Baja California y Baja California Sur, lo que ha significado un triunfo para el movimiento feminista”.

A pesar de los avances en el tema, como la despenalización del aborto en todo el país, reconocen que falta mucho camino por recorrer para que todas las personas gestantes puedan acceder a la interrupción legal del embarazo.

“Continuamos exigiendo la autonomía de nuestros cuerpos y el respeto a las decisiones de las mujeres y personas con capacidad de gestar porque las brechas de desigualdad continúan, más de la mitad del país aún criminaliza el aborto en sus códigos penales”, agregaron.

Asimismo señalaron que el aborto es un tema de salud pública e injusticia social y que son las mujeres y personas gestantes con menos recursos económicos y sin acceso a la información quienes se encuentran en vulnerabilidad.

El Día de Acción Global por el acceso al aborto legal y se originó en 1990, durante el quinto Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se llevó a cabo en la ciudad de San Bernardo, Argentina.