julio 16, 2024
Cultura

Mujeres indígenas participarán en encuentro de lectura en lenguas de pueblos originarios

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Hoy a las 4:00 de la tarde se realizará la primera transmisión en vivo del Segundo Encuentro Nacional de Salas de Lectura en Lenguas Nacionales Pueblos Originarios 2022, en la que participará la Secretaría de Cultura del Estado.

Temas relativos a las infancias, las mujeres y la población migrante indígena se discutirán en las pláticas que se transmitirán a través de las páginas de Facebook de Identidad Norte y Salas de lectura Chihuahua.

La charla de hoy, “Lectura lúdica: mediación con infancias y niñez”, estará a cargo de Marisol Rivas, mediadora representante del pueblo odami de Guadalupe y Calvo. En este espacio se explicará la importancia de fomentar la lectura en las infancias de los pueblos originarios.

Mañana se llevará a cabo la charla “Mujeres en la mediación”, de la representante del pueblo ralámuli de Guachochi, Sewá Morales. Desde las 10:00 de la mañana y hasta las 12:20 de la tarde podrán sintonizar la transmisión.

A las 4:00 de la tarde comenzará la charla “Muchas lenguas, muchas culturas: fomento a la lectura con comunidades migrantes”, a cargo de Mariela Vázquez Tobón, representante del pueblo mixteco que radica en esta frontera.

Vázquez Tobón informará sobre las necesidades de crear espacios de paz, multiculturales y plurilingües, así como del trabajo que llevan a cabo las mediadoras de lectura en territorios con altos flujos de población migrante, ya sea que del interior del país o extranjera.

Finalmente, el domingo 7 se presentará el conversatorio “Mujeres escritoras indígenas: la resistencia hecha palabra”, en donde participarán diversas escritoras indígenas de todo el país y contarán las implicaciones de sus producciones literarias.

Para mayor información y conocer el programa completo del Segundo Encuentro Nacional de Salas de Lectura en Lenguas Nacionales Pueblos Originarios 2022, visita las páginas de Facebook o comunícate al teléfono (614) 214-4800 ext. 263.