marzo 4, 2024

Movilidad y transporte, deudas históricas con la ciudad: PEJ

“La movilidad en la ciudad, en vez de ir mejorando, va deteriorándose y esto tiene que ver con presupuestos, con prioridades políticas y con la dispersión urbana que no se ha frenado”, mencionó Sergio Meza. Por Marco Antonio López / YoCiudadano Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este jueves Plan Estratégico de Juárez presentó el Informe Movilidad y Transporte en Juárez 2020, con base en los datos recabados en la encuesta Así Estamos Juárez. De acuerdo con el director de Plan Estratégico de Juárez, Sergio Meza de Anda, “la movilidad y el transporte es una deuda histórica que se tiene con la ciudad”, por lo anterior mencionó que desde Plan Estratégico de Juárez se tienen una serie de propuestas encaminadas a mejorar las condiciones de los mismos.

  • Transporte público como opción para todas las personas, no solo para quienes tienen automóvil particular.
  • Condiciones dignas de banquetas para motivar su uso.
  • Implementar políticas que permitan la movilidad de las personas con discapacidad.
  • Integrar señalización vial y semaforización para peatones y ciclistas.

Mediante un análisis de las condiciones del transporte y de la movilidad de la ciudad, Meza de Anda concluyó que Juárez vive una situación insostenible y que es importante modificar, responsabilidad en mayor medida del Gobierno del Estado y también del Gobierno Municipal, dijo. La pirámide de movilidad está invertida en cuanto lo deseable para la ciudad, señaló, de tal forma que lo que menos debería usarse, el automóvil, es lo que más se usa. Y lo que más se debe fomentar, que es el uso de la bicicleta y los traslados caminando, es difícil por las condiciones de las banquetas y las calles de la ciudad. Para 2019 se registró un padrón de 586 mil 171 vehículos, el número más alto captado en la historia de la ciudad, expuso la economista Érika Donjuán Callejo, coordinadora del sistema de indicadores Así Estamos Juárez.

“En diez años la tasa de crecimiento de población aumentó 5 puntos, mientras que la de vehículos creció 43 puntos”, lo que representa un crecimiento desmedido de autos en la ciudad, explicó Donjuán Callejo.

En promedio, 63 por ciento de los hogares cuentan con un vehículo o más; es decir, sólo el 37 por ciento no tiene un vehículo de motor. El 41.4 por ciento de las personas se transportan en auto al trabajo, el 20.7 por ciento en transporte público, 7 por ciento caminando, 9.2 por ciento en algún autobús especial y, en contraste, ni el 1 por ciento usa la bicicleta, de acuerdo con los datos presentados. La calificación que los que los usuarios dan al transporte público en general es muy baja, en el caso de las rutas incluso reprobatoria, con 5.52, mientras que el Vivebús ha bajado su calificación para llegar a su menor histórico, con 7.15.  Las calles y pavimentación son calificadas con 5.10, mientras que las banquetas tienen una calificación de 6.3, expuso el coordinador de Comunicación de PEJ, Alexius Rodallegas Vizcaíno.

“La movilidad en la ciudad, en vez de ir mejorando, va deteriorándose y esto tiene que ver con presupuestos, con prioridades políticas y con la dispersión urbana que no se ha frenado”, mencionó Sergio Meza.