junio 25, 2024

Momentos clave de la administración 2016-2018

Durante la administración municipal que está por terminar y que ha tenido lugar desde octubre de 2016, han existido momentos clave que representan ejercicios de participación ciudadana.

Transparencia, denuncias, entrega de proyectos ciudadanos e investigaciones periodísticas sobre actos de corrupción y conflictos de intereses son en gran parte el resultado de una observación ciudadana a los entes públicos en un ejercicio auténtico de participación de la ciudadanía.

Promesómetro 2016-2018

Consulta el cumplimiento final de las promesas de campaña que realizó Armando Cabada. Un especial de YoCiudadano.

Consultar Promesómetro 2016-2018

Compartimos contigo una línea de tiempo de esos momentos clave dividida en dos principales categorías: Corrupción y opacidad, que conglomera todos aquellos casos relevantes en los que fueron detectadas anomalías o negación al derecho a la información; y participación ciudadana, donde se agrupan los momentos relevantes que tuvieron como componente central la participación de personas juarenses para mejorar sus condiciones de vida.

 

Línea de tiempo Línea de tiempo

Corrupción y Opacidad

 

 

 

 

 

 

16 de noviembre de 2016

Caso Gexiq

Denuncia a la administración anterior

Plan Estratégico de Juárez denunció ante Contraloría Municipal a la empresa Gexiq por las irregularidades en los contratos ganados con Municipio y la deficiencia en las obras realizadas, y exhortó al Municipio a hacer efectivas las garantías de los contratos concedidos a la empresa.

13 de enero de 2017

Caso Intelliswitch

Denuncia a administración anterior

Plan Estratégico de Juárez interpuso una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública por las irregularidades cometidas en la convocatoria y el proceso de licitación para el proyecto de renovación de alumbrado público de la ciudad, que costó a la ciudad 348 millones de pesos con los que se rehabilitaron 30 mil luminarias por parte de la empresa Intelliswitch.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

17 de enero de 2018

Proyecto Altozano

Obstrucción al derecho a la información pública

Por orden del Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Municipio entregó el Plan Maestro Altozano a Plan Estratégico de Juárez, en un ejercicio de Transparencia. Luego de otro recurso de revisión interpuesto por PEJ, el Ichitaip resolvió que pese a que se trata de información de Grupo Altozano, al estar en posesión del municipio el documento se encuentra bajo el precepto de Máxima Publicidad.

14 de febrero de 2018

Proyectos y dictámenes de comisiones

Resuelve ICHITAIP en favor de Plan Estratégico de Juárez

El Ichitaip resolvió a favor de PEJ un recurso de revisión con lo que Transparencia de Municipio debió entregar los dictámenes y proyectos de acuerdo emitidos por las comisiones de regidores. El Ichitaip estableció en la resolución que Municipio no estaba garantizando íntegramente el Derecho de Acceso a la Información.

14 de febrero de 2018

Opacidad en Contratos

Contratos y convenios modificatorios

PEJ se reunió con la dirección de Prácticas de Buen Gobierno, en atención a una invitación de la Contraloría Municipal, para presentar propuestas para resarcir deficiencias en transparencia y acceso a la información, poniendo especial énfasis en publicar los convenios modificatorios de los contratos del Municipio, anexos de actas de cabildo y minutas de comisiones edilicias, en atención al principio de transparencia proactiva.

22 de febrero de 2018

Conflictos de interés entre empresas contratadas y Director de Desarrollo Social

Caso despensas

YoCiudadano publicó información sobre los contratos millonarios que Pensiones Civiles del Estado, Secretaría de Desarrollo Social del Estado, y las direcciones municipales de Desarrollo Social y Tránsito dio a empresas vinculadas a Édgar Alonso Chávez Tarrio, entonces titular de Desarrollo Social del Municipio. Tras la publicación de la investigación, Chávez Tarrio solicitó licencia sin goce de sueldo para separarse de sus funciones a partir del 22 de febrero y presentó su renuncia voluntaria el 3 de abril.

15 de marzo de 2018

Juárez Iluminado

Falta de informacion

Tras haber condicionado su permanencia en el Comité Ampliado de Adquisiciones del Municipio, Plan Estratégico de Juárez recibió algunas respuestas sobre los planteamientos que había hecho a la Oficialía Mayor sobre el proyecto Juárez Iluminado. La información se entregó en un documento físico y se discutió en una sesión del comité.

16 de mayo de 2018

Cuartos Independientes

Construcciones en zona de riesgo

Investigaciones periodísticas de YoCiudadano revelaron que de octubre de 2016 hasta mayo de 2018 se construyeron mil 106 cuartos “Independientes” cerca o dentro de zonas de riesgo por inundaciones y fallas geológicas definidas en el Atlas de Riesgos Naturales y Antropogénicos del Instituto Municipal de Investigación y Planeación.

28 de mayo de 2018

Cuartos Independientes

Conflictos de interés

Luego, se hizo pública la relación entre el director de Obras Públicas, Gerardo Silva, y empresarios vinculados a él que han ganado contratos millonarios para construir cuartos “Independientes”. Entre ellos se encuentra Gilberto Contreras, con quien Silva hizo bina para la candidatura a diputado local del distrito 05 por la vía independiente.

12 de julio de 2018

La Enramada

Condominios en el desierto

Cabildo aprobó el desarrollo de los condominios La Enramada C1, C2 y C3 de la empresa Construcciones Aryve con base en dictámenes de factibilidad del servicio de agua potable y alcantarillado falsificados. Luego de que se señalara que Aryve inició las obras sin permiso del Municipio, y de que se encuentran fuera de la zona de consolidación urbana, Cabildo decidió aprobar la construcción. Posteriormente una investigación periodística de YoCiudadano reveló que los dictámenes de factibilidad del servicio de agua potable y alcantarillado presentados en el proyecto de la constructora fueron falsificados. Las obras fueron clausuradas luego del descubrimiento.

Participación Ciudadana

18 de octubre de 2016

PMD

Recepción de propuestas ciudadanas

Integrantes de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía participaron en la consulta ciudadana promovida por el Municipio para recibir propuestas tanto de manera física como electrónica (a través de la página oficial del Municipio) para la conformación del Plan Municipal de Desarrollo de la Administración 2016-2018.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9 y 10 de marzo de 2017

Mesas técnicas de alumbrado público

Empresarios, académicos, funcionarios municipales y sociedad civil se reunieron en la Mesa Técnica de Alumbrado Público organizada por Plan Estratégico de Juárez con el fin de generar recomendaciones para que el municipio generara las bases de licitación para el proyecto de alumbrado público de una manera técnica, financiera y procedimentalmente sustentable.

16 de marzo de 2017

Plaza Bistro

Discusión por construcción de plaza comercial

Vecinos de la zona de Campos Elíseos sostuvieron una discusión con autoridades municipales de Desarrollo Urbano y regidores debido a la inconformidad por las irregularidades de Plaza Bistro, un complejo comercial que modificaría la dinámica de la zona.

15 de mayo de 2017

Apertura de Cabildo

Exigencia histórica

Cabildo aprobó las modificaciones al Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento con las cuales se permite la participación ciudadana con voz y apertura al público en sesiones del Ayuntamiento, comisiones edilicias y reuniones previas de Cabildo, además de reglamentar el proceso de iniciativas ciudadanas. Juárez se convirtió, gracias a la insistencia de Plan Estratégico de Juárez, en el primer municipio de Chihuahua y de los primeros en México en abrir los espacios más cercanos de tomas de decisiones de los asuntos públicos a la ciudadanía.

31 de mayo de 2017

Entrega de proyectos ciudadanos para obras de presupuesto participativo

Con asesoría de Red de Vecinos y Organización Popular Independiente, habitantes de Zonas de Atención Prioritaria presentaron proyectos para participar en la convocatoria de Obra Participativa Municipal a realizarse con el Fondo de infraestructura Social Municipal.

20 de julio de 2017

Suspensión provisional de Juárez Iluminado

El Juez Sexto de Distrito ordenó la suspensión provisional del proceso de licitación del proyecto de alumbrado Juárez Iluminado como consecuencia de un amparo colectivo de más de 200 personas interpuesto por la organización civil Ciudadanos Vigilantes.

23 de agosto de 2017

Grupo vecinal evita la venta de área verde

Brasa desistió de su solicitud de permuta de un área verde pública en Cerrada Ámbar por otra de menores dimensiones, debido a la participación de los vecinos del fraccionamiento. La constructora incumplió con el proyecto presentado a Desarrollo Urbano y tuvo que adecuar sus espacios, por lo que decidieron retirar su oferta de permuta.

3 de octubre de 2017

Denuncia por desaseo urbano sistemático

Pendones en postes y mobiliario urbano

Una denuncia ciudadana ante Contraloría Municipal señaló a la directora de Desarrollo Urbano y al director de Servicios Públicos por no solucionar el problema de la colocación ilegal de pendones, acto que viola el Reglamento del Entorno e Imagen Urbana del Municipio y el Reglamento de Aseo y Regeneración Urbana.

11 de diciembre de 2017

Participación Ciudadana en elaboración de presupuesto 2018

Luego de que 39 agrupaciones vecinales, comerciales y de sociedad civil solicitaran hacer públicos los proyectos, análisis y discusión de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de 2018, el Cuerpo de Regidores decidió exponer el proyecto de este último y con ello permitir que la ciudadanía presentara sus propuestas para la integración del documento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

30 de julio de 2018

Personas voluntarias descubren irregularidades en construcción de comedores

Un ejercicio de contraloría social promovido por Plan Estratégico de Juárez (PEJ) arrojó que Municipio finiquitó los pagos por la construcción de dos comedores comunitarios, además de hacer constar en las bitácoras de obra respectivas que los trabajos habían finalizado cuando no había sido así. Aunado a la falsificación de las declaraciones en bitácoras y del pago por adelantado, se pagó una cantidad de dinero adicional sin justificación. PEJ presentó las denuncias correspondientes por los trabajos sin finalizar pero liquidados en pago y recepción por parte del Municipio de los comedores comunitarios de la colonia Ladrillera y de La Montada.