febrero 24, 2024

Clases virtuales afectan a universitarios, señala colectivo

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El colectivo estudiantil Uni Unida publicó en redes sociales un posicionamiento en el que denuncia diversas problemáticas que han surgido desde que retomaron clases de manera virtual en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), debido a la contingencia sanitaria causada por el nuevo coronavirus COVID-19. En el documento, dirigido al rector de la UACJ, Juan Ignacio Camargo Nassar, se explica que desde el día que iniciaron con las clases virtuales (17 de marzo del presente año) a través de la plataforma ‘Teams’, el colectivo ha recibido quejas de alumnas y alumnos relativas al sistema que se está implementando.

“No todos tienen las facilidades y los privilegios de los que muchos gozamos dentro de la comunidad estudiantil. Hay muchos compañeros y compañeras que están batallando con esta situación porque no tienen una computadora o no tienen Internet. Algunos están gastando sus datos y sabemos que las compañías telefónicas son bien agresivas en ese aspecto”, explica una de las integrantes de Uni Unida, quien solicitó se reservara su identidad.

Además de estas complicaciones, indicó que hay otras situaciones que preocupan a la población universitaria, específicamente a quienes tienen proyectos de campo, investigaciones y tesis que terminar.

“También se olvidaron de aquellos estudiantes adultos mayores que batallan para ingresar a las redes sociales y plataformas que maneja la UACJ o estudiantes que no están tan familiarizados (con las mismas)”, se lee en el posicionamiento en el que se menciona que no se capacitó a los estudiantes para utilizar estas herramientas.

A todo esto se le suma la falta de organización de la UACJ, ya que algunos docentes usan distintas plataformas que las establecidas como oficiales (Teams y Campus Virtual), de acuerdo con la integrante del colectivo.

“Algunos docentes hacen llegar información de las asignaturas que imparten de manera informal y desde distintas plataformas creando distorsión y más confusión. Los comunicados de los docentes hacia los alumnos, respecto a tareas, proyectos y otros trabajos académicos, se envían con poco tiempo para concluirlos y fuera del horario de las asignaturas”, puntualizan.

Con el objetivo de buscar soluciones, el colectivo describe una serie de propuestas y exigencias a las autoridades académicas, entre las que se encuentran:

  • Abrir los centros de cómputo y bibliotecas de las instituciones, habilitándolas con las correctas medidas de prevención para los estudiantes que no tengan acceso a tomar las clases desde sus viviendas.
  • La elaboración de manuales de uso de las distintas plataformas.
  • Que los docentes elijan una sola plataforma y respeten el periodo vacacional.
  • La eliminación de adeudos.

“Desde Uní Unida creemos que debemos afrontar esta crisis mundial solidariamente, desde la empatía hacia la/el otro; pero también hacemos un llamado a continuar organizándonos políticamente después de salir de cuarentena y seguir luchando por nuestros derechos”, finaliza el posicionamiento.

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