Denuncian falta de respeto hacia las personas peatones, así como la ausencia de señalización, topes y vigilancia por parte de las autoridades municipales en los alredeores de la escuela ubicada en la colonia Simona Barba.
Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.– Un grupo de madres de familia de la escuela primaria Frida Kahlo, ubicada en la colonia Simona Barba, exige condiciones de seguridad vial en los alrededores del plantel, pues aseguran que ya se han registrado accidentes en la zona.
Las madres organizadas solicitan la construcción de topes en la rotonda de la escuela primaria, señalización, cruces peatonales visibles y vigilancia por parte de agentes de la Coordinación de Seguridad Vial, informó Hipólita Ortiz Pérez, habitante de la colonia Olivia Espinoza.
La madre de familia informó que ya se han enviado oficios a la Coordinación General de Seguridad Vial para dar a conocer la problemática de inseguridad vial que enfrentan en la zona, pero hasta el momento no han recibido respuesta.
El grupo de madres de familia señaló que las horas de entrada de las y los estudiantes son las más conflictivas en cuanto al tráfico vial. Agregaron que muchos automovilistas no respetan los altos y no ceden el paso a las personas peatones.

“Es fatal la situación porque no nos dan chance de pasar en los altos, no los respetan. Al contrario, le pisan al acelerador. Tampoco hay topes, pintura ni señalización. Queremos seguridad vial y tomar medidas antes que pase un accidente”, agregó Hipólita.
El pasado 12 de septiembre se registró el atropellamiento de un adulto, según relataron las madres de familia. Añadieron que, aunque el conductor no respetó el alto ni cedió el paso, finalmente quedó en libertad.
Las madres consideran que es urgente que las autoridades municipales atienden las necesidades de seguridad vial en la zona, pues a diario circulan cientos de niñas y niños con sus familias.
El grupo aseguró que, de no ser atendidas, organizarán huelgas pacíficas debido a que no están dispuestas a presenciar un accidente mayor.

Para la señora, María López, habitante de la colonia Simona Barba, las condiciones de inseguridad vial es una problemática generalizada en todo el suroriente de la ciudad.
En colonias como la suya es común encontrar banquetas invadidas por negocios de yonkes, comercios e infraestructura irregular, así como la ausencia de señalamientos y de elementos que permitan a los automovilistas regular su velocidad.
María, quien presenta discapacidad motriz, dijo que su integridad ha corrido peligro en dos ocasiones al tratar de cruzar una de las calles que circundan la escuela primaria Frida Kahlo.
“Se me hace peligroso andar caminando aquí. Los carros pasan y les vale (no respetar a los peatones). Tenemos que tener mucho cuidado al caminar y cruzar las calles de aquí”, lamentó.




