febrero 24, 2025
Sociedad

Localizan con vida a menores rarámuri desaparecidos en Guachochi hace 4 meses

Dos menores rarámuri, reportados como desaparecidos en Guachochi desde octubre de 2024, fueron localizados en la ciudad de Chihuahua con buen estado de salud, aunque se llevan a cabo investigaciones para determinar si fueron víctimas de algún delito.

Karla Quintana / Raíchali

Chihuahua.— La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM) informó que dos menores de edad, reportados como desaparecidos desde el 3 de octubre de 2024 en Guachochi, fueron localizados con vida y buen estado de salud en la ciudad de Chihuahua, a aproximadamente 350 kilómetros de distancia de su comunidad.

Se trata de Rosa y Eduardo Martínez Pérez, de 10 y 6 años, quienes fueron vistos por última vez cuando se dirigían a la escuela. Desde entonces, se implementó un operativo de búsqueda en la región con la participación de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), la Guardia Nacional, la Comisión Local de Búsqueda (CLB), Protección Civil y otras corporaciones.

La autoridad estatal dio a conocer que los menores fueron localizarlos en la ciudad de Chihuahua y posteriormente trasladados al municipio de Guachochi, en donde ya se encuentran con su familia.

Durante el tiempo de búsqueda, la FEM indicó que se llevaron a cabo recorridos en comunidades cercanas de Guachochi, como Rosánachi, Agua Azul, Caborachi y Ochocachi, con apoyo de un helicóptero, drones y más de 40 vehículos.

La Comisión Estatal de Búsqueda activó la Alerta Ámber el 7 de octubre y solicitó la colaboración de hospitales y servicios de transporte en la región.

Entre el 11 y el 15 de octubre, se habían sumado a la búsqueda elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Protección Civil, personal del DIF, maestros y familiares, sin embargo no habían tenido resultado hasta que en los días más recientes se dio con el paradero de ambos.

Este contenido es publicado por YoCiudadano con autorización de Raíchali. Da clic aquí para ver el original.