La relatoría establecía que las hoy personas localizadas, salieron desde la Central del Norte de la Ciudad de México con rumbo al estado de Sonora. Luego se les habría obligado a bajar de un autobús en Camargo, Chihuahua, en un retén militar, y desde ahí se perdió comunicación con ellas. Sin embargo, hoy en día, ya están de vuelta en casa.
Por Jaime Armendáriz / Raíchali
Las cuatro personas de Oaxaca que estaban desaparecidas desde el 20 de agosto pasado, tras haber llegado a un retén militar en Camargo, Chihuahua, fueron localizadas y ya se encuentran de regreso en su comunidad, sanas, salvas y en buen estado de salud.
Así lo confirmó el dirigente del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Omar Esparza, quien se mostró agradecido con autoridades estatales que lograron dar con el paradero de sus compatriotas, quienes estaban en calidad de desaparecidos por más de 15 días.
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua emitió las fichas de búsqueda a mediados de la semana pasada. El sábado 07 de septiembre publicaron la localización de las personas. Raíchali consultó a personal de la Fiscalía y se informó que encontraron a los oaxaqueños en Durango y que ya estaban de vuelta en su comunidad.
Se trata de 4 integrantes de comunidades indígenas, entre ellas una menor de edad, oriundas de San Miguel Monte Verde, municipio de San Antonino Monte Verde, Oaxaca. Son además integrantes de la organización MAIZ.
La relatoría emitida por esa organización establecía que las hoy personas localizadas, salieron desde la Central del Norte de la Ciudad de México con rumbo al estado de Sonora. Luego se les habría obligado a bajar de un autobús en Camargo, Chihuahua, en un retén militar, y desde ahí se perdió comunicación con ellas. Sin embargo, hoy en día, ya están de vuelta en casa.
“Fue un trabajo de las fiscalías, de los gobiernos y de las organizaciones de todo el país que se sumaron con esta búsqueda, y es claro que los medios de comunicación jugaron un papel fundamental para que estas personas hayan podido regresar con sus familias”, subrayó Omar Esparza, de MAIZ.
Que esta desaparición obligue a las autoridades a hablar de la crisis migratoria
El dirigente de esa organización agraria zapatista consideró que desafortunadamente el tema de las causas de la migración como tal no se tiene en la agenda política de ningún gobierno, y esta sería una ocasión para hacerlo.
Las cuatro personas que estuvieron en calidad de desaparecidas son de una comunidad migrante que subsiste gracias a las remesas enviadas por miles de familias que, debido a la violencia, la extrema pobreza y el abandono institucional por parte de los tres niveles de gobierno, se ven obligadas a emigrar para sostener a sus seres queridos.
“Hay que cuestionarse el por qué está migrando la gente. Pareciera que todos los programas resuelven la problemática pero eso es una total mentira. No llegan a resolver. Además hay pobreza extrema y sigue habiendo violencia en nuestros pueblos. Eso hace que la gente migre para buscar mejores condiciones de vida”, subrayó Esparza.
En este sentido informó que, junto con varias otras organizaciones, se busca una mesa de diálogo y de trabajo con las autoridades oaxaqueñas para difundir los derechos que tienen las personas migrantes, sobre todo en momentos donde existe una población que busca llegar a Estados Unidos, al llamado “sueño americano”.
En este sentido consideró urgente analizar el riesgo humanitario que existe, con deportaciones y regresos de personas a sus comunidades.
Por ello lanzó un llamado a la población en general a ser solidaria con las personas que migran. “Hay que ser empáticas con su trayecto. No son personas ilegales, son personas, sons seres humanos. Compartir el pan con ellos es una obligación humana”, sentenció.