Los restos mortales del niño migrante de 4 años aún permanece en el Semefo de Ciudad Juárez, mientras su mamá continúa hospitalizada a la espera de una segunda cirugía por las lesiones provocadas al descarrilar el tren sobre el que viajaban a la frontera para cruzar a Estados Unidos.
Por Raúl Flores / Foto: Carlos Sánchez / La Verdad Juárez
Ciudad Juárez, Chihuahua.— Una semana después de la tragedia del tren, el padre de Aaron, el niño que perdió la vida en ese accidente ha comenzado los trámites para recuperar el cuerpo de su hijo de 4 años del Servicio Médico Forense (Semefo).
Josué C., dice que tiene la esperanza e intención de continuar su trayecto rumbo a Estados Unidos con su esposa Ruth Sarahí G.T. y su otro hijo de 7 años, pero también busca llevar consigo los restos mortales de niño que falleció al descarrilar el tren de carga sobre el que viajaban rumbo a la frontera con Estados Unidos,
Ruth sufrió una amputación del pie derecho y actualmente continúa internada en el Hospital General en condición estable después de haber recibido una cirugía, dijo Josué este miércoles mientras caminaba rumbo al nosocomio para visitar a la mujer.
En su mano, el hombre cargaba una carpeta con documentos, asegurando que necesitaba una firma de Ruth para completar el proceso de recuperación del cuerpo de su niño Aaron.
Aunque su esposa se encuentra en mejor condición de salud, ella aún está a la espera de una segunda operación—esta vez para tratar una lesión que sufrió en la columna, dijo Josué.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud de Chihuahua, Ruth tendrá que ser operada nuevamente para dar seguimiento a la amputación de su pie. Anteriormente, se estaba esperando a que llegaran materiales especiales necesarios para el procedimiento, los cuales ya llegaron.
Aunque aseguran que ya está todo listo para la operación de seguimiento, también se está esperando a que Ruth este “un poco más fuerte” antes de llevarla a cabo otra cirugía.
Después del accidente ferroviario, Josué y su otro hijo de 7 años fueron trasladados por agentes del Grupo Beta al albergue Centro Integrador Leona Vicario, en donde se han hospedado desde la semana pasada.
El mismo personal del albergue lo ha estado apoyando y orientando con el proceso de recuperación del cuerpo de su hijo, aseguró el hombre.
En cuanto a los gastos médicos de Ruth, que incluyen la estadía en el hospital, medicamentos y la cirugía que ya se realizó, Josué comentó que hasta ahora no ha tenido que pagar nada, ya que todo ha sido cubierto por la Secretaría de Salud estatal.
Durante la noche del 3 de septiembre, varios vagones de un tren de carga que iba camino a Ciudad Juárez se descarrilaron a la altura de Ahumada, Chihuahua. Arriba del tren se encontraba un grupo de alrededor de 17 migrantes extranjeros que buscaban llegar a la ciudad fronteriza—su última parada antes de cumplir sus sueños de cruzar a Estados Unidos.
Entre ellos iba Josué con su familia. Su niño de 4 años, el menor de sus dos hijos, murió. Su cuerpo fue localizado debajo de uno de los vagones volcados. Ruth sufrió la amputación de un pie y diversas lesiones al caer de los vagones sobre los que viajaba.
Además de Ruth, un joven de 17 años identificado como Yefferson P.R. también resultó con lesiones de consideración, por lo que fue llevado al hospital para tratar una fractura del maxilar inferior.
El adolescente nicaragüense se encuentra estable después de haber recibido una cirugía maxilofacial, según personal del Hospital General Regional número 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se mantiene hospitalizado.