Ciudad Juárez, Chihuahua.- Desde el 2014 comenzó a operar la ‘Línea Ciudadana *2232’ del Fideicomiso para la Competitividad y la Seguridad Ciudadana (Ficosec), dedicada a atender denuncias ciudadanas, y brindar ayuda psicológica y asesoría legal, misma que hasta el momento ha atendido 11 mil 127 casos.
María Luisa Ponce Acevedo, coordinadora de la ‘Línea Ciudadana’, indicó que el objetivo de ésta es “motivar la participación ciudadana a través de la denuncia, poder proporcionar las herramientas y los mecanismos que sean más seguros para facilitar la intervención oportuna de las autoridades, a través de la confianza que podamos generar en el ciudadano”.
Por ello, el servicio especializado, gratuito y anónimo, lo brindan abogados y psicólogos conocedores de temas en violencia familiar, abuso de autoridades, extorsión, robo y secuestro.
Aunque Ponce Acevedo aseguró que en estos meses de vacaciones de verano tratan más temas de violencia familiar, pues las familias conviven más tiempo, también comentó que ha aumentado el índice de casos de violencia sexual.
“Ahorita estamos trabajando con delitos sexuales porque en estadísticas generales en esa época del año es cuando más incidencia delictiva hay en estos delitos”, explicó y agregó que durante todo este mes han estado proporcionado información en sus redes sociales sobre este tipo de violencia.
La estrategia de la línea de atención ciudadana es difundir cada mes información diferente de un tipo especifico de violencia, todo acorde a las estadísticas que vayan recopilando en el centro de llamadas.
Para hacer uso de la línea telefónica, el ciudadano debe marcar *2232 ó 018009992232, y explicar la necesidad que tenga para que pueda recibir la asesoría legal, apoyo psicológico o acompañaniento, dijo la coordinadora del programa.
“Lo primordial es saber cuál es la necesidad del ciudadano… la ayuda que nosotros proveemos es de ciudadano a ciudadano para establecer canales de comunicación, lineas que nos permitan tener mecanismos para este tipo de atención a delitos”, puntualizó Ponce Acevedo.