abril 15, 2024

Denunciarán a empresa que presentó documentación falsificada

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El pasado jueves, en sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento aprobó proceder legalmente en contra de la empresa Construcciones Aryve por presentar dictámenes de factibilidad falsificados, supuestamente emitidos por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).

El Cabildo discutió como punto de urgente resolución, la suspensión de la obra de los condominios C1, C2 y C3 La Enramada por presentar documentación falsificada.

Adicionalmente, se acordó interponer una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado en contra de la constructora, que forma parte de ‘Grupo Velas’, propiedad de Eduardo José Vela Ruiz y Fernanda Vela Aragón.

El punto fue propuesto por el regidor Hiram Apolo Contreras, quien aseguró que el Cabildo fue “burlado” al haber aprobado la licencia de construcción de los condominios en favor de Aryve, con base en documentación falsificada.

Contreras enfatizó que se tiene que mandar un mensaje a la empresa y no permitir que presente nuevos dictámenes.

La regidora Janeth Francis Mendoza Berber (Morena) apoyó la propuesta y añadió que se debe instruir al Presidente Municipal y al Secretario del Ayuntamiento a acudir a la Fiscalía e interponer la denuncia en contra de Construcciones Aryve, por la documentación apócrifa.

Por su parte, el regidor y coordinador de la Comisión Revisara de Fraccionamientos y Condominios, Alfredo Seañez Nájera, solicitó que el asunto se discutiera en la comisión.

El edil propuso citar a los representantes de Construcciones Aryve para “ver qué fue lo que pasó”.

“En todo momento la comisión actuó de buena fe, tan es así que los subimos al Cabildo”, argumentó el coordinador de la Comisión Revisora de Fraccionamientos y Condominios.

El regidor Eduardo Fernández Sigala puntualizó en entrevista que la denuncia debe ser interpuesta “de manera inmediata”, y dijo que la posible revocación del permiso se discutirá en la Comisión correspondiente en días posteriores.

El 11 de julio fue girado un oficio por parte de la JMAS a la directora de Desarrollo Urbano, Lilia Ana Méndez Rentería, en donde se informó que los documentos con claves FactibEyP 069/18, FactibEyP 070/18 y FactibEyP 071/18, que probarían la factibilidad del servicio de agua potable y alcantarillado de los condominios C1, C2 y C3, eran falsificados.

Los documentos presentados por Construcciones Aryve a Desarrollo Urbano contienen diversas inconsistencias entre las que se encuentran claves que no correspondían al desarrollo de Aryve, firmas que no fueron puestas “de puño y letra”, ausencia de código QR, dirigidos a personal que no labora en la descentralizada y formato incorrecto.

El 14 de junio la Comisión Revisora de Fraccionamientos y Condominios aprobó el dictamen que posteriormente permitió que la empresa Aryve continuara con la construcción de los condominios La Enramada, la cual había comenzado sin la autorización del Municipio.