El colectivo Medios Libres emitió una serie de observaciones en torno a las iniciativas de ley de publicidad oficial de Chihuahua y Jalisco
Ciudad Juárez, Chihuahua.— A través de un comunicado, ayer el colectivo Medios Libres exhortó a los Congresos estatales de Chihuahua y Jalisco a tomar en cuenta diversas consideraciones para sus iniciativas de Ley para la regulación de la publicidad oficial, con la intención de que éstas contemplen un marco regulatorio más eficiente que el de la Ley General de Comunicación Social (conocida como Ley Chayote), promulgada por Enrique Peña Nieto el pasado 11 de mayo.
Medios Libres reconoció elementos progresivos en la iniciativa de Ley presentada el 31 de mayo por el Ejecutivo Estatal de Chihuahua, en comparación con las disposiciones de la Ley Chayote, pero señaló que deja de lado “consideraciones indispensables para el ejercicio efectivo de la libertad de expresión y el derecho a la información de las audiencias“.
El colectivo, compuesto por más de 80 organizaciones civiles, académicas y empresariales, así como medios de comunicación y periodistas, puntualizó que la iniciativa chihuahuense define claramente los contenidos de publicidad oficial, es explícita sobre las prohibiciones constitucionales, y prohibe la publicidad engañosa y la promoción personal de funcionarios o partidos.
Asimismo, la iniciativa de Ley contempla que la publicidad oficial sea siempre identificable, fija controles de presupuesto, obliga a los entes públicos a transparentar información, prevé mecanismos de construcción de mensajes e identificación de medios, estipula sanciones para los funcionarios que la incumplan, incluye la creación de un consejo consultivo para determinar los mecanismos de revisión de las asignaciones y fija criterios de asignación que no solamente están relacionados con el ‘rating’ o el nivel de audiencia de los medios.
Por otra parte, en el comunicado de Medios Libres se señala que la legislación de Chihuahua debe comprender mecanismos de control y transparencia de las audiencias, que no se debe condicionar la línea editorial de los medios a efecto de recibir la pauta oficial (por lo que los artículos 24 y 26 de la misma deben ser eliminados), que los contenidos difundidos y pagados en las cuentas de redes sociales de funcionarios deben ceñirse a los parámetros del artículo 134 constitucional, que las asignaciones no deben ser discriminatorias y que los informes de gobierno no deben estar exentos de la prohibición de la promoción personalizada de políticos.
Asimismo, Medios Libres señaló que la iniciativa de Ley estatal de Jalisco “replica las malas prácticas en la Ley General y los procesos sancionadores que la violación a las disposiciones de la Ley podrían generar”.
“Desde el Colectivo #MediosLibres fuimos claros al señalar que la aprobación de la #LeyChayote daba pauta a los Congresos estatales a regular fuera de los parámetros constitucionales y podría provocar no solamente la regularización de las malas prácticas sino la generalización de las mismas en todo el territorio nacional. Esta iniciativa confirma lo anterior”, concluye el comunicado.