febrero 27, 2024
Gobierno

Lanzarán mañana convocatoria del Presupuesto Participativo 2024

La convocatoria será pública a partir de las 8 de la mañana de este viernes 1 de diciembre; la ciudadanía podrá registrar sus proyectos en línea.

Por Redacción / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua. – El Gobierno Municipal de Juárez publicará este viernes 1 de diciembre la convocatoria del Presupuesto Participativo 2024, cuyo proceso de consulta ciudadana se adelantará debido a las elecciones del próximo año.

La convocatoria estará publicada en la página del Municipio a partir de las 8:00 de la mañana. Ahí la ciudadanía podrá consultar las bases, formatos y requisitos para la presentación de proyectos.

La población juarense podrá registrar sus proyectos del 1 al 20 de diciembre. Las propuestas podrán presentarse de manera presencial en las oficinas de Participación Ciudadana en la Presidencia Municipal y en Centros Comunitarios municipales; en línea, en la sección de Presupuesto Participativo de la página del Gobierno Municipal.

El presupuesto participativo es un mecanismo de participación social estipulado en la Ley de Participación Ciudadana estatal, mediante el cual las y los habitantes pueden proponer proyectos para satisfacer necesidades colectivas en cuestiones de equipamiento, infraestructura, intervenciones sociales y comunitarias.

Los proyectos son sometidos a votación en una jornada de consulta pública organizada por el Gobierno Municipal y validada por el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua.

En 2023 fueron seleccionados 112 proyectos que están siendo financiados con 305 millones de pesos correspondientes al presupuesto participativo y 125 millones adicionales aprobados por el Cabildo.

El director de Participación Ciudadana, Sebastián Aguilera Brenes, informó que para este año se acordó incrementar el monto presupuestal para el sector rural y, en el caso de las escuelas, permitir la participación de sociedades de padres de familia y estudiantes, quienes podrán participar por el 20 por ciento asignado del polígono correspondiente.