junio 13, 2024

Lanzan libro por el 15 aniversario de Telón de Arena

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este jueves se presentó el libro “Habitación de la escena, 15 años de Telón de Arena”, un recuento de la trayectoria de este colectivo artístico en el teatro de la frontera norte de México. El libro fue presentado por el doctor Ricardo Vigueras Fernández, coordinador de la maestría en Estudios Literarios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), por la doctora Susana Báez, catedrática de la misma Universidad  y especialista en teatro sobre todo en el teatro de frontera, y por Servando Pineda, uno de los editores del libro, moderados los tres por Grecia Márquez. De acuerdo con Vigueras Fernández, también actor y director de teatro, Telón de Arena es fundamental para entender el desarrollo del teatro no sólo en Ciudad Juárez y en el norte del país, sino en el país entero e incluso en otros países.

“Ciudad Juárez tiene un mal nombre, pero también tiene un buen nombre que generan las personas que hacen arte, los investigadores, compañías como Telón de Arena que representan a esta ciudad y a este país”, dijo Vigueras.

La importancia de Telón de Arena para la cultura de la ciudad radica en que en el espacio café teatro que crearon regresan el teatro a su origen de ritual, a la cercanía con los espectadores; “lo devuelven al espacio sagrado del rito”, comentó el especialista.

“Lo que diferencia al teatro del cine es compartir el oxígeno, la mímesis de la que hablaba Aristóteles”, mencionó.

El libro hace un recuento de las personas que han pasado por la compañía, de sus montajes. Por ejemplo, en un apartado recuerdan a Octavio Trías, considerado por Vigueras Fernández como un “legendario director que formó a muchos de nosotros”. Por otra parte, la doctora Susana Báez refirió que Telón de Arena ha dado un espacio más digno, y sobre todo un espacio de paz, a la ciudad por la situación tan “convulsa” que se vive aquí desde 1998. La doctora mencionó que su trabajo es un pilar del que se sostiene a los ciudadanos en momentos críticos, como lo fue el proceso de militarización que inició en 2008. “Este libro es un material que quien quiera conocer acerca de la historia cultural de Juárez lo tiene que consultar Telón de Arena no solo repercute en la localidad sino que trasciende. Tiene un compromiso con la lucha, la vida y la dignidad de las mujeres. Telón de Arena es un espacio comunitario y para la comunidad”, dijo la doctora. Puedes ver la edición digital del ‘Habitación de la escena’ en este enlace.