marzo 3, 2024

Lanzan ‘calculadora’ para estimar gravedad de contagios de COVID-19

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Como una herramienta para estimar la gravedad de la enfermedad ante el contagio de COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó  la ‘Calculadora de complicación de salud por COVID-19’.

La Calculadora está disponible en este enlace. 

Con esta herramienta, las personas pueden calcular el nivel de riesgo que tienen ante un posible contagio del nuevo coronavirus; solo deberán ingresar datos como su edad, sexo y padecimientos.

“Esta Calculadora te permite estimar tu probabilidad de agravamiento de la enfermedad ante un posible contagio de COVID-19 y se basa en los factores de riesgo que puedas presentar en estos momentos, indicándote una probable ponderación”, indica la página.

Para obtener el calculó las personas deberán marcar los padecimientos que tengan, como obesidad, hipertensión, diabetes, consumo de tabaco, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedad cardiovascular o inmunosupresión (cáncer, lupus, otros). A un costado del área donde se ingresan los datos, la plataforma indica los factores, la categoría y el nivel de riesgo de la persona. En porcentajes se muestran tres niveles de riesgo: medio, alto y muy alto. Dependiendo de los datos ingresados en la plataforma, se generan recomendaciones específicas para cada persona. Por ejemplo, para una mujer de 40 años de edad que consume tabaco, se recomienda evitar fumar y el uso de vapeadores o cigarros electrónicos. Además, se muestra que tiene un factor de riesgo, que su categoría de riesgo es un ‘riesgo medio para cuadro grave de COVID-19’ y su nivel de riesgo es de 31.9 por ciento, es decir, medio. En la página se aclara que dichas estimaciones solamente son “una guía estadística y preventiva, no sustituye de ninguna manera las valoraciones médicas hechas por profesionales de la salud”. Como recordatorio, también se mencionan las recomendaciones generales para toda la ciudadanía: lavar frecuentemente las manos con agua y jabón o gel antibacterial con base de 70 por ciento de alcohol, respetar las medidas de sana distancia, evitar tocar la cara, ojos, nariz y boca con las manos sucias, toser o estornudar en la parte interna del codo, entre otras.