mayo 19, 2024

‘La ciudadanía tiene la última palabra’

Ciudad Juárez, Chihuahua.— De acuerdo con el director del Plan Estratégico de Juárez, Sergio Meza de Anda, es la ciudadanía la que debe tener la última palabra, no sólo del proyecto de alumbrado público ‘Juárez Iluminado’, sino en todos los proyectos que comprometen los recursos del Municipio.

“Los regidores no representan los intereses de los ciudadanos, se han hecho proyectos millonarios que benefician a muy pocos y nos impactan a todos”, dijo y recordó el Plan de Movilidad Urbana que costará al Municipio más de 5 mil millones de pesos al término de 20 años y que no representa un gran beneficio para la ciudad.

La organización presentará su propuesta el lunes ante el Instituto Estatal Electoral para realizar un plebiscito y que sea la ciudadanía la que decida, a través de un proceso democrático, si el esquema que presenta la administración Armando Cabada Alvídrez es la más viable. De acuerdo con datos presentados por el Plan Estratégico de Juárez, bajo este esquema se busca incrementar cada año un 5 por ciento al cobro del Derecho de Alumbrado Público, llegando a un 98 por ciento de incremento del precio actual al finalizar el proyecto dentro de 15 años.

Que quede bien claro que no estamos en contra de un proyecto de alumbrado público, nosotros también lo queremos, pero bien hecho”, dijo Sergio Meza, quien mencionó que los proyectos por los que se encuentra endeudada la ciudad también pasaron por Cabildo.

El Alcalde declaró ayer, después de la Sesión Extraordinaria de Cabildo, que Plan Estratégico de Juárez es una organización que se opone a la modernidad de la ciudad por razones políticas. Sin embargo, el director de la organización dijo que su trabajo ha sido encaminado al bienestar de la ciudad, por lo que se ha exigido la transparencia de los gobiernos municipales y se ha alentado la participación de la ciudadanía en los procesos de gobierno. En el caso de Juárez Iluminado, lamentó que hagan todo con tanta prisa, que le dieran a los regidores el análisis costo beneficio unos minutos antes de la reunión para aprobarlo y votarlo en Cabildo, que citaran a una sesión extraordinaria dos horas antes de su realización, y que en general oculten información y no presenten los datos necesarios para el análisis de un proyecto de tal magnitud. Comentó que en caso de no alcanzar a realizar el plebiscito por tiempo, trabajan de manera alterna en la realización de un amparo colectivo.