febrero 27, 2024

Juárez Limpio llevará proyectos ambientales al suroriente

Ciudad Juárez, Chihuahua.— CiudadEs Juárez es el próximo proyecto de intervención comunitaria que tendrá la asociación Juárez Limpio en el suroriente de la ciudad, través del cual busca reconstruir la relación de la comunidad con el medio ambiente y crear un proceso de gobernanza ambiental en donde surjan nuevos liderazgos comunitarios en temas ambientales, dio a conocer Karla Daniela Ramírez, directora de la organización. Este proyecto forma parte de una intervención comunitaria en el suroriente de Juárez, financiada por la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) y operado por distintas organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentra Juárez Limpio A.C. De acuerdo con Karla Ramírez, se planea tener un impacto en alrededor de 70 mil personas que habitan en 16 colonias, en el polígono delimitado por el bulevar Independencia, la avenida Manuel Talamás Camandari, avenida Santiago Troncoso y la calle Paseo de San Isidro. El objetivo de Juárez Limpio en este proceso es el de ayudar a reconstruir la relación de la comunidad con el medio ambiente, el rescate y dignificación de los espacios públicos y áreas verdes.  “Buscamos ser sobre todo un catalizador de la construcción de la ciudadanía ambiental en la región, pero no vamos solos, vamos en conjunto con otras organizaciones muy importantes, que cada una tiene su rol como Arte en el Parque, Plan Estratégico de Juárez, Desafío. Son muchos esfuerzos conjuntos, son muchas ganas de convertir y transformar la zona para que se convierta en un espacio digno para todas y todos”,  refirió Ramírez. En cuanto a los proyectos que realizará la organización de Juárez Limpio en el polígono, se encuentra un plan estratégico de arbolado, en donde se invitará a las personas a reforestar sus calles y sus espacios de manera estratégica. Se buscará que la reforestación tome en cuenta a las especies de plantas nativas de la región, así como aquellas especies que atraigan polinizadores y así garantizar la existencia de flora, informó Karla Ramírez. Además, dio a conocer que también habrá jornadas de limpieza y mejoramiento urbano. Se impartirá una serie de talleres sobre compostaje y cómo podar árboles. También se buscará que la comunidad aprenda a cómo construir huertos comunitarios y urbanos.

“Se busca que sea un proceso de gobernanza ambiental muy fortalecido en donde las personas se apropien de los proyectos y estos trasciendan más allá de las actividades puestas en marcha por Juárez Limpio”, consideró.

La directora de la organización informó que la primera jornada de mejoramiento urbano, en donde se hará un primer acercamiento con la zona y un diagnóstico, será en el mes de diciembre, mientras que para  marzo de 2022 estará listo el plan de arbolado.  Para Karla Ramírez, la importancia de este tipo de intervenciones comunitarias es dejar de pensar que las soluciones parten desde arriba y estar abierto para aprender de la comunidad. “La importancia de trabajar con estas comunidades es estar abiertos y no siempre pensar que uno es el guía y uno tiene que marcar el camino, sino de reconocer que uno va a aprender más de ellos y que lo único que necesitan es un empujoncito”, finalizó.