Ciudad Juárez, Chihuahua.— Hoy el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, anunció que la región 1, en la que se encontraba Juárez y los municipios colindantes, avanzará al color naranja en el semáforo COVID-19. Los 10 municipios que conformaban la región 1 denominada ‘Juárez’ (Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Galeana, Guadalupe, Janos, Juárez, Nuevo Casas Grandes y Práxedis G. Guerrero) pasarán de estar en el indicador de riesgo máximo a riesgo alto el próximo lunes 22 de junio. Por lo que algunas actividades económicas, sociales y laborales podrán reactivarse de forma gradual y cumpliendo con todas las medidas de prevención e higiene establecidas. Es decir que las actividades industriales no esenciales se reactivan con un aforo del 30 por ciento; los restaurantes podrán atender en el local a solo el 50 por ciento de su aforo; spas, estéticas y consultorios médicos no esenciales, a excepción de las clínicas dentales, se reactivarán con el mismo porcentaje; mientras que los parques públicos solo podrán recibir la mitad de su aforo.
“El próximo lunes va cambiar de color en Ciudad Juárez. Vamos a pasar del semáforo rojo al semáforo naranja y le he pedido a todos los comerciantes, a todos los industriales, los fabricantes, los directores de empresas, que nos ayuden a generar medidas estrictas de control sanitario, lo peor es que nos tengamos que regresar y eso no es conveniente para nadie”, declaró Corral Jurado.
El pasado 15 de junio, Corral Jurado había anunciado que la región 1 permanecería en color rojo mientras que la región 2, donde se encuentra la capital del estado y el resto de municipios, avanzaría al color naranja. Dichas medidas se tomaron en coordinación con la Secretaría de Salud Federal y se establecieron en el acuerdo SS/SEM/04/2020 publicado en el Periódico Oficial del Estado, el pasado 14 de junio. La ‘regionalización’ en Chihuahua del sistema de semaforización COVID-19 obedece a la larga extensión del territorio estatal en el que las manchas urbanas de algunos municipios se encuentran separadas entre sí, así como las diversas cifras epidemiológicas que hay en cada zona. Corral Jurado sostuvo una reunión con organismos del sector empresarial de Ciudad Juárez para informarles sobre los indicadores que rigen el semáforo estatal y para establecer acuerdos y compromisos que favorezcan a la ciudadanía. A la reunión asistieron representantes de la Cámara Nacional de Comercio, del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, del Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la Canacintra, del Desarrollo Económico de Ciudad Juárez y del Grupo Contingencia. Por su parte, el alcalde Armando Cabada Alvídrez emitió un posicionamiento al respecto en el que califica el día 22 de junio como “muy importante para los juarenses porque marca el inicio de la semaforización en naranja que permitirá iniciar el camino hacia la reactivación económica y social de nuestra comunidad”. Finalmente, indicó que la reactivación es el resultado del esfuerzo de muchos juarenses que han respetado las medidas de prevención e higiene ordenados por las autoridades sanitarias.



