marzo 3, 2024

Jóvenes del suroriente trabajan por un mejor entorno en Seminario de Participación Ciudadana

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El calor abrasador del desierto, las partículas de polvo que respiran, la basura de su alrededor y el humo negro que invade los cielos los hace sentir enojados, frustrados y desolados. Así dijeron sentirse los estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y Servicios (CBTis) 270, al reflexionar sobre la habitabilidad del desierto en el Seminario de Participación Ciudadana de Red de Vecinos de Juárez. El seminario que lleva por nombre ‘Mapa de sueños: ¿Cómo imaginas tu ciudad en el futuro?’, se llevó a cabo este sábado 30 de abril con 30 jefes y jefas de grupo del CBTis 270. El primer nivel del seminario trató sobre reflexionar. Primero, sobre la habitabilidad y transformación del desierto; después, sobre su ciudad y por último, sobre su colonia. En el segundo nivel, los estudiantes imaginaron las soluciones a cada uno de los problemas que identificaron en un espacio cercano. En el tercer nivel, se les brindaron todas las herramientas que tienen para convertirse en agentes de cambio por medio de la participación ciudadana.

Foto: Jonathan Álvarez
Al pensar en Ciudad Juárez, los participantes la dotaron de diversos significados, entre los que destacaron la libertad, su gente y sus lugares emblemáticos. Pero tampoco omitieron las problemáticas que observan y siente, como la inseguridad, la basura, los baches, problemas de drenaje y contaminación auditiva. Los estudiantes provenían de colonias como Parajes de San Isidro, Parajes de Oriente, Parajes del Sur, Parajes de San Juan, Sor Juana Inés de la Cruz, Carlos Castillo Peraza, Villa Bonita, Urbivillas del Cedro, entre otras. Colonias a las cuales le adjudicaron colores, olores y sonidos. Sonidos de ambulancias, sirenas de la policía, colores rojo y café, olor a animales muertos y drenaje, temor e inseguridad son algunas de las sensaciones que los participantes relacionaron a sus colonias. Después de ese ejercicio de reflexión, los estudiantes comenzaron a construir su ‘mapa de sueños’. Primero, se pusieron de acuerdo en el espacio público en el que les gustaría intervenir y eligieron un parque ubicado en la calle Soneto 156, cercano al CBTis 270.
Foto: Jonathan Álvarez
Cada uno participó con sus habilidades, algunos dibujaron, otros escribieron y otros dirigieron la actividad. En el parque y zonas aledañas dibujadas, identificaron sus problemáticas específicas y plantearon las soluciones. Los estudiantes construyeron su ‘mapa de sueños’ con el que buscan crear un espacio habitable y digno. Consideraron que es necesario que el parque, el CBTis 270 y las zonas aledañas cuenten con bancas, malla, áreas verdes, contenedores de basura, alumbrado público, bebederos, señalamientos, seguridad, drenaje en buen estado, pavimento y paradas de autobuses con sombra. La última fase del seminario consistió en brindarles todas las formas de participación ciudadana con las cuales pueden incidir en los espacios que ellos eligieron. Se dio a conocer que sus propuestas seguirán siendo trabajadas y podrán ser presentadas a los tomadores de decisiones. “Fue un taller muy interesante, nos enseñaron cosas que no tomábamos en cuenta y nos enseñaron que hay muchos lugares aquí que necesitan de nuestra colaboración para mejorar (..) es un club muy interesante en donde se enseñan que hay cosas que puedes hacer sin ser mayor de edad”, consideró Patricia, estudiante del CBTis 270 y participante del seminario de participación ciudadana.
Foto: Jonathan Álvarez