febrero 27, 2024

Invitan al Festival Internacional de Cine sobre Migración

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Del 8 al 10 de diciembre se llevará a cabo el Festival Internacional de Cine sobre Migración, realizado por la oficina en Ciudad Juárez de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el que se proyectarán tres largometrajes sobre la movilidad de personas. Los Lobos, película de Samuel Kishi, se proyectará el miércoles 8 de diciembre en la Sala Experimental ‘Octavio Trías’ del Centro Cultural Paso del Norte, ubicado en el anillo envolvente del Pronaf. La función comenzará a las 19:00 horas y al finalizar se tendrá una charla con el director, quien es Embajador de Buena Voluntad de la OIM. La película también será presentada por el director en albergues de personas migrantes y otros espacios de esta frontera. Al día siguiente, 9 de diciembre, la muestra de cine continuará con Minari, de Lee Isaac Chung, que será proyectada en la Cineteca de Ciudad Juárez, también ubicada en el Centro Cultural Paso del Norte. Para el cierre del festival se proyectará la película Los Miserables, dirigida por Ladj Ly, en el ‘Cinito’ Universitario del Centro Cultural de las Fronteras, frente al Museo de Arte de Ciudad Juárez.

Fuente: OIM México
De acuerdo con Camilo Cruz, asistente de comunicación de la oficina local la OIM, la selección de proyectos cinematográficos resalta algunas de las situaciones por las que atraviesan las personas en movilidad, así como las aportaciones que brindan las personas migrantes a las comunidades que las acogen. 

“El objetivo del Festival es usar las películas como herramientas educativas que puedan influenciar las percepciones y las actitudes hacia las personas migrantes, llevando el foco de atención hacia las cuestiones sociales y creando espacios para nutrir debates e interacciones basados en un respeto mutuo”, agregó.

Al finalizar las dos últimas proyecciones se abrirá un espacio de diálogo con diversos artistas locales que comentarán ambos largometrajes. Cruz destacó que esta muestra se realiza anualmente en más de 100 países de todo el mundo. La entrada a los eventos es gratuita, sin embargo los aforos se han reducido por el semáforo epidemiológico en color amarillo; además deben cumplir con todas las medidas de prevención, como el uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia.