Ciudad Juárez, Chihuahua.— La organización Plan Estratégico de Juárez (PEJ) llevará a cabo mañana el foro ‘2da Ruta Troncal: ¿Movilidad o Caos Vial?’ para discutir el proyecto de expansión del sistema de transporte semi-masivo, que se prevé instalar en la carretera Panamericana. El evento se llevará a cabo a las seis de la tarde en el auditorio del Gimnasio de Bachilleres, ubicado a un costado del Parque Central, en la calle Don Pedro Meses Hoyos y avenida Tecnológico. El foro iniciará con una presentación del director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Roberto Mora Palacios, quien expondrá diversos proyectos para Juárez que se han trabajo en la mesa interinstitucional en la que participan los tres órdenes de gobierno. Posteriormente el doctor Salvador González Ayala, de El Paso Metropolitan Planning Organization (MPO), presentará una propuesta de reorganización del transporte público para Juárez. La presentación del proyecto integral de la segunda ruta troncal, que se dará a conocer por primera vez, estará a cargo del delegado regional de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Salvador Barragán Flores. Asimismo, se contará con la participación del doctor Sergio Antonio Rueda, en representación de los vecinos de Las Acequias, quien expondrá diversas dudas e inconformidades con el planteamiento actual del proyecto. Luego se contará con un espacio de preguntas y respuestas en el que podrán participar los asistentes.
“La idea del foro es tener un mejor proyecto para Juárez. De eso se trata, no es una confrontación, sino que se conozca bien el proyecto, porque hay muchas opiniones pero en realidad aun no se conoce completo”, comentó Claudia Arreola Pérez, coordinadora de Red de Vecinos, parte de PEJ.
Las personas interesadas en acudir al foro pueden confirmar su asistencia al número 656 625 040 o escribiendo al correo contacto@planjuarez.org. El Gobierno del Estado ha anunciado que la segunda ruta del Ecobús partirá de la carretera Panamericana, a partir del aeropuerto, siguiendo por las avenidas Tecnológico, Paseo Triunfo de la República y 16 de Septiembre, hasta la calle Oro. De regreso, el recorrido sería similar, aunque cambiaría en la avenida Vicente Guerrero para no entorpecer el flujo vial. El proyecto contempla obras de acondicionamiento y reparación de calles, construcción de paraderos, redefinición del sentido de vialidades y vueltas indirectas. La primera etapa para la segunda ruta del semi-masivo tendrá una inversión de poco más de mil millones de pesos, que serán aportados por los tres órdenes de gobierno y el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua. Asimismo, se prevé remodelar la primera ruta con 349 millones de pesos. Se tiene previsto que la obra inicie a finales de este año y concluya en 2020.