febrero 29, 2024

Inviable educación universitaria gratuita: Cuarón

En campaña, Javier Corral se comprometió a hacer gratuita la educación universitaria; el recién nombrado secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón, aseguró que la propuesta salió del "corazón" y no de la "razón"

A pesar de que el actual gobernador del estado, Javier Corral Jurado, aseguró en sus promesas de campaña que en su gobierno ningún joven pagaría inscripción ni colegiatura en universidades públicas, el reciente nombrado secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, aseguró que el compromiso no es viable.

Corral Jurado promocionó como promesa de campaña que ni en escuelas ni en universidades públicas los estudiantes pagarían por concepto de inscripciones y colegiaturas, apelando al artículo tercero de la Constitución Mexicana, en donde se expresa que toda persona tiene derecho a recibir educación y que toda educación que el Estado imparta será gratuita.

No obstante, en una entrevista hecha por el medio de comunicación chihuahuense La Opción, Pablo Cuarón, integrante del gabinete de primer nivel del gobernador, declaró que esto no es viable y que dicha promesa no salió de “la razón” sino “del corazón”.

Cuarón argumentó que la situación financiera actual del estado está en quiebra y por tal motivo el compromiso no podría llevarse a cabo.

En su spot, el actual gobernador de Chihuahua criticó las declaraciones de Enrique Serrano, quien condicionaría la gratuidad de las inscripciones a estudiantes con promedio de ocho.

Corral aseguró que en su gobierno no importarían las calificaciones y que no permitiría que se cobraran cuotas injustas en instituciones de educación pública.

El artículo tercero de la Constitución Mexicana menciona que toda educación que el Estado imparta será gratuita, y el primer párrafo de este artículo dice que ésta comprende desde la educación preescolar hasta la educación media superior.