diciembre 22, 2024

Histórico paro estudiantil: organizaron más de 90 actividades para tres días

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Durante las primeras horas del sábado 6 de abril fue encontrado el cuerpo de Dana Lizeth Lozano Chávez, estudiante de la licenciatura en Literatura, asesinada en un parque cercano al Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). A las tres de la tarde del siguiente lunes, más de mil estudiantes marchaban hacia Rectoría y para las cinco ya se había resuelto que la Universidad entraba en ‘paro activo’ de martes a viernes. Al mediodía del martes nueve, se convocó una asamblea para determinar las acciones del paro activo; acudieron más de mil 200 estudiantes, con propuestas por carreras. A las nueve de la mañana del día siguiente iniciaron los eventos, entre talleres y conferencias en materia de género, exhibiciones fotográficas y actividades artísticas. Se desarrollaron en todos los institutos de la UACJ, impulsados por los propios estudiantes.

Marcha del 8 de abril parte del ICSA / Foto: Favia Lucero
Los integrantes del movimiento estudiantil tuvieron un promedio de 12 horas para organizar cientos de propuestas: realizaron 93 eventos en tres días, con saldo blanco, y lleno total en casi todos ellos. Los estudiantes que un mes atrás caminaron hacia Cabildo para exigir justicia por un alumno que interpuso una denuncia por violación, presumiendo responsabilidad de agentes de Seguridad Pública Municipal —esos que eran 60 y anduvieron por un carril del Rivereño sin agentes de Tránsito ni ambulancias— se convirtieron en más de mil que cerraron cuatro carriles, todo un sentido de la misma avenida que caminaron antes, pero en sentido contrario.

También te puede interesar: ‘Los estudiantes caminan solos’ 

Eran, de pronto, cientos de estudiantes tomando una decisión histórica para la UACJ: se suspendieron las actividades académicas cuatro días porque sus estudiantes se hartaron de la violencia y tomaron ese tiempo para reflexionar al respecto en sus aulas.

Uno de los eventos del paro activo organizado por estudiantes / Foto: Elizabeth Ramos
“Esto va por todos, va por todos a los que no se ha resuelto sus casos, que sus casos han quedado impunes y por todos los que no han vuelto”, dice Giovanna Alarcón, estudiante de la Licenciatura en Sociología y parte de UniUnida, colectivo que comenzó a organizarse y llevó a la UACJ a paro, a posicionarse frente a la sociedad como una comunidad harta de la violencia.

“Existen tragedias que nos golpean como comunidad; Dana fue sólo un caso de tantos que tristemente hay en nuestra comunidad, que nos golpean. Lamentablemente ella fue la gota que derramó el vaso. El paro activo es apenas uno de los primeros pasos de muchos para lograr un Juárez en paz y posteriormente un México en paz… Estamos aquí porque queremos dejar de ser una de las ciudades más violentas del mundo”, expresaron en su posicionamiento.

En los últimos diez años han sido asesinados al menos 12 estudiantes de la UACJ, de acuerdo con registros periodísticos. En 2009 fueron asesinados cuatro estudiantes y dos catedráticos. Es decir, tan sólo en un año asesinaron a casi la mitad de las víctimas universitarias de los últimos diez años, en el contexto del Operativo Conjunto Chihuahua. El momento en que más agentes de seguridad, incluido el Ejército, patrullaban la ciudad, fue el más golpeado para la Universidad. En la estrategia de combate al narcotráfico, 11 mil 840 elementos de seguridad federal y del Ejército arribaron al estado. En 2009 se cometieron 2 mil 399 asesinatos, de acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano de Seguridad. Entre 2007 y 2009 se perdieron alrededor de 91 mil empleos y dejaron la ciudad cerca de 200 mil personas. Incluso entonces la Universidad no se fue a un paro de cuatro días. A un alumno le dispararon policías federales en una marcha por la paz. Ha pasado una década desde entonces.

Integrantes del colectivo Uni Unida / Foto: Favia Lucero
Sin embargo, no todos lo ven bien: el Alcalde, Armando Cabada, dijo que se trata de golpeteo político para desestimar su administración. Que hay actores políticos aprovechándose del movimiento.

También te puede interesar: ‘Los medios abonan a la violencia’ 

El Diario de Juárez publicó en su columna de opinión, en la que escribe una postura sin firma ni atribución a alguien sobre los acontecimientos diarios relacionados a, regularmente, política, lo siguiente:

“Casi en automático las miradas de rabia fueron dirigidas a la Policía; en el río revuelto fue canalizado el enojo por intereses políticos partidarios hacia la autoridad municipal; hubo movilizaciones en ese sentido… Quedó aclarado el móvil de la tragedia, pero dejados sin clases miles de alumnos de la UACJ durante toda una semana en una acción de plano irresponsable auspiciada por actores externos al campus”.

El portal de noticias PuenteLibre escribió como encabezado en una de sus notas: “Dana comenzó agresión por boleto del Tecate Supremo, dice David”. “Para mí es deleznable que se aprovechen de este crimen para realizar críticas”, dijo Cabada Alvídrez a NetNoticias. Por su parte  los conductores del Canal 44, televisora propiedad de los padres del Alcalde, dijeron que no se trató de un feminicidio porque no hubo abuso sexual y que era sólo estrategia política. Todos los medios de comunicación mencionados anteriormente recibieron millonarios contratos del Gobierno Municipal por conceptos de publicidad oficial, apenas unos meses antes, en febrero de 2019. El Diario de Juárez recibió un contrato de publicidad oficial por parte del gobierno municipal por 15.5 millones de pesos; Canal 44 por 11 millones de pesos; RadioNet por 5.4 millones y PuenteLibre por 1.8 millones. También te puede interesar: Municipio asigna contratos a medios de comunicación por más de 70 mdp De acuerdo con la directora de la organización ‘Casa Amiga Esther Chávez Cano’, Lidia Cordero Cabrera, en todos los casos se trató a la información como un crimen pasional, un problema personal de celos que terminó en muerte, lo que calificó como lamentable por abonar a una violencia cultural que no se acepta.

“Lo que no se nombra no existe, y no nombramos; un asesinato de esta naturaleza lo quitamos, lo desdibujamos, lo desaparecemos y le quitamos toda esa carga social cultural que ha llevado justo a estos grados: al asesinato de mujeres”, dijo.

Antes, en la marcha del estudiante agredido sexualmente, el Alcalde salió a la explanada de la Presidencia Municipal para decirles que revictimizaban al alumno agredido. La Universidad les arrancó las invitaciones a la marcha que pegaron en las paredes de los institutos. “Nosotros vamos a continuar, sabemos de los riesgos que implica y no te voy a mentir, sí tenemos miedo. Pero a pesar de eso no nos vamos a dejar de mover. Estamos cien por ciento comprometidos con lo que estamos haciendo y no vamos a quitar el dedo del renglón porque no vamos a tapar el sol con un dedo. Queremos que se acabe la violencia”, dice Giovanna Alarcón.