Ciudad Juárez, Chihuahua.— Pese a los datos de inversiones del Gobierno Municipal en rehabilitación y pavimentación de calles, la percepción de los ciudadanos no ha cambiado mucho en diez años: reprueban la calidad de sus calles. De acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana Así Estamos Juárez de los años 2011 al 2020, las y los juarenses han calificado las calles por debajo de los 6 de 10 puntos de satisfacción, es decir, no alcanzan la calificación mínima para aprobar. En lo que respecta a los cinco años de administración de Armando Cabada Alvídrez, la calificación promedio fue de 5.53. Sólo en 2017 la ciudadanía calificó con 6.04 la satisfacción con las calles, el resto de los años osciló por debajo de 5.10 y 5.57 puntos. La Encuesta de Percepción Ciudadana Así Estamos Juárez 2021 indica que los distritos electorales locales más disconformes con la calidad de las vialidades con el Distrito 2 con 4.32 puntos, el Distrito 3 con 4.82, el Distrito 4 con 5.10, el Distrito 10 con 5.36, el Distrito 7 con 5.57 y el Distrito 6 con 5.75. Los que mejor evalúan la calidad de las calles y la pavimentación son el Distrito 5 con 6.02 puntos, el Distrito 8 con 6.15 y el Distrito 9 con 6.16. El rubro de calles y pavimentación, de acuerdo con el informe Así Estamos Juárez de 2021, es el peor calificado de todos los servicios públicos del Gobierno Municipal.
Corrupción y falta de mantenimiento
Abelamar Chacón Rodríguez, coordinador del Área de Contraloría Social de Plan Estratégico de Juárez, dice que una de las principales promesas de campaña de Armando Cabada fue resolver los baches y el deterioro de las calles. Pasaron cinco años de mandado y problema no se resolvió. “Él ofrecía una solución con un polímero, una mezcla nueva e innovadora, que para el caso no resolvió nada; la verdad es que hoy se pueden ver muchos más baches, se puede ver la infraestructura más dañada que nunca”, reconoce. Chacón Rodríguez dijo que a lo largo de la administración de Cabada Alvídrez la organización detectó, mediante una metodología desarrollada por el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), contratos de adquisiciones y obra pública con distintos riesgos de corrupción. “Esta administración (que recién terminó) ha presumido constantemente que es la administración que más ha licitado la obra pública, sin embargo, al aplicar esta metodología vemos que ese número de licitaciones en realidad han sido adjudicaciones puestas a modo”, explicó. El coordinador del Área de Contraloría Social dijo que, por ejemplo, en la adquisición de mezcla asfáltica y recarpeteo han sido dos empresas que se han estado alternando: “un día gana una, al siguiente la otra, y así están una y una; al aplicar esta metodología del IMCO es muy claro el alto riesgo de corrupción en todas las obras públicas”. https://www.youtube.com/watch?v=CBZKib366KE&feature=youtu.be Abelamar Chacón dijo que este riesgo de corrupción, al final del día, termina afectando la calidad no solo de los servicios, sino la calidad de vida de los habitantes del municipio: al estar adjudicando los contratos a grupos o empresas de un interés particular de la administración o del alcalde en turno, se limitan y obstruyen las posibilidades de una mejor vida de calidad de vida para los habitantes del municipio. Aseguró que ni el exregidor encargado de la Comisión de Obras Públicas y Servicios Públicos (René Carrasco Rojo), ni el exdirector de Servicios Públicos ( Daniel Pando) ni el Director de Obras Públicas (Francisco Javier Arroyos) hicieron su trabajo. “Acabamos de hacer una evaluación a los resultados del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 y dos de las dependencias con menor desempeño a sus responsabilidades en el PMD son estas; además el regidor con menor desempeño, casualmente fue también el regidor a cargo de obras públicas y servicios públicos”, contó Abelamar Chacón Por ello, contó que la asociación civil Plan Estratégico de Juárez pidió al Gobierno Municipal que se atienda la situación de la mala calidad de la infraestructura vial. El pasado 25 de agosto, todavía en el gobierno de Armando Cabada Alvídrez, se entregó una carta a la administración de en la que le piden que gire instrucciones para que se garantice que las vialidades primarias y secundarias estén libres de baches para garantizar el tránsito seguro. Además pidieron al Gobierno Municipal establecer un programa permanente de mantenimiento preventivo y correctivo para garantizar el buen estado de las calles, y activar y hacer público el protocolo para reclamar daños a terceros por condiciones de inseguridad de la infraestructura vial. Sin embargo, Chacón Rodríguez reconoció que no recibieron respuesta. “No tenemos respuesta, como no lo hemos tenido a muchas cosas que hemos solicitado y exigido a esta administración, la verdad es que no nos extraña ese silencio y esa omisión este reclamo ciudadano”, sostuvo. Ante esto, el coordinador adelantó que el siguiente paso será contactar a la administración de Cruz Pérez Cuéllar.
Presumen inversión, pese a percepción ciudadana
El pasado lunes Armando Cabada presentó su último informe de gobierno como alcalde de Juárez. Ahí destacó la inversión en la rehabilitación y pavimentación de las 520 calles en el periodo de 2016 a 2021. Según las cifras del informe, en ‘Mejoras a vialidades’ se repararon 40 vialidades, 14 que equivalen a 263 mil 976 m2 durante el periodo de septiembre a diciembre del 2020, y 26 calles más durante el 2021 para mejorar 226 mil 890 m2, lo que da un total de 490 866 m2 mejorados en diferentes vialidades. El Gobierno Municipal informó que invirtió en esas 40 vialidades 179.82 millones de pesos provenientes del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), Fondo de Inversión Municipal Directa (IMD) y Fondo de Desarrollo Socioeconómico Municipal (Fodesm). Dichas calles forman parte del total de 103 vialidades rehabilitadas en conjunto con la Dirección General de Desarrollo Urbano. En cuanto a ‘Pavimentación de calles’, el documento detalla que el Gobierno Municipal pavimentó 57 calles en 40 colonias de la ciudad en el periodo comprendido de septiembre del 2020 a septiembre del 2021, con una cobertura de 56 966 m2 pavimentados y una inversión de 123 millones de pesos, con recursos del FISM, IMD y del Fodesm.
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Con dichas calles, se pavimentaron 490 vialidades de la localidad y en conjunto con la Dirección General de Desarrollo Urbano un total final de 520 calles pavimentadas en la Administración 2016-2021. En la ‘Reconstrucción de cruceros’, el Gobierno Municipal informó que gastó 28 millones de pesos en la reconstrucción de 10 cruceros que impactan en 13 colonias de la ciudad. Dichas obras contemplan 19 mil 417 m2 de pavimento rehabilitado. Cabada Alvídrez adelantó en la presentación de su Quinto Informe que dejaría “un monto de 25 millones de pesos convenidos sin asignación de obra para que la administración entrante pueda disponer e iniciar obras y equipamiento de manera inmediata”.
Fallas en pavimentación y rehabilitación de cruceros
En enero de este año Sindicatura Municipal confirmó la percepción negativa de la gente: registró fallas en las obras de pavimentación de calles, además de encontrar problemas de construcción en nueve cruceros de los 14 reconstruidos el año pasado. El equipo de la entonces síndica, Leticia Ortega Máynez, realizó a inicios del año un recorrido de inspección de trabajos de pavimentación, en el que detectó fallas en las uniones del concreto, residuos de escombro, errores de nivelación y obras sobre estructuras viejas. Además, detectó que en algunas obras, ya concluidas, se encontraron escombros en los camellones o a los costados de las vialidades.
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La Sindicatura registró que las uniones entre las obras de concreto hidráulico con las calles de asfalto, que no fueron selladas correctamente. De hecho, las revisiones se hicieron en un día en que llovió, por lo cual aseguraron que los escurrimientos de agua pluvial permitieron la formación de grietas y hundimientos “que muy pronto pueden convertirse en baches”. En cuanto a los cruces reconstruidos, la Sindicatura Municipal encontró fallas en las uniones entre el concreto hidráulico de los cruceros y el asfalto de la calle, que ha ocasionado la erosión del material; además el rápido desgaste de la pintura empleada en la señalización peatonal y, en algunos casos, la falta de esta. Máynez atribuyó las fallas a una “mala ejecución de las obras y también mala calidad de los materiales”. Además, advirtió que las obras de pavimentación no cumplen con los estándares mínimos del Reglamento de Construcción: no son accesibles para todas las personas debido a que no cuentan con rampas ni con las dimensiones adecuadas para la movilidad de personas con discapacidad motriz.