marzo 29, 2024

‘Ciudadanizar’ el Cabildo: Historia de una batalla por la transparencia

Durante más de 6 años, la asociación civil Plan Estratégico de Juárez ha promovido la apertura del Cabildo, las reuniones previas y las juntas de comisiones de regidores

En junio de 2013, el empresario chihuahuense Miguel Fernández Iturriza, fundador y presidente de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, obtuvo dos amparos por medio del Tribunal Colegiado del Décimo Séptimo Circuito, que le permiten ingresar a las reuniones previas y a las reuniones de comisiones de regidores.

El caso de Miguel Fernández es el más representativo en lo que respecta al ingreso de ciudadanos a reuniones reservadas por la administración municipal: se trata del primer ciudadano en el país con derecho reconocido por la autoridad para ingresar a las reuniones de los funcionarios locales.

Aunque el Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento de Juárez indica que a las reuniones previas, que se realizan 48 horas antes de las sesiones de Cabildo, deben asistir “todos los miembros del mismo”, a excepción del Presidente Municipal, que puede faltar a las reuniones, no se especifica que solamente los funcionarios puedan asistir.

Este fue uno de los motivos que otorgó la razón jurídica a Fernández Iturriza: dado que el reglamento no indica que el ingreso de ciudadanos a las reuniones previas esté prohibido, no se les debería negar el acceso.

Miguel Fernández Iturriza debió invertir alrededor de 100 mil pesos para la promoción del recurso legal, además de esperar alrededor de un año y medio (la autoridad municipal recurrió a dos recursos de revisión para dilatar el proceso) para poder ingresar a reuniones de gobierno que no están clasificadas como privadas por el reglamento.

Aunque hasta este momento Fernández Iturriza es el único ciudadano autorizado por la autoridad para entrar a las reuniones como espectador (sin derecho a tomar la palabra), esta situación podría cambiar durante esta administración municipal, ya que la apertura del Cabildo, las previas y las reuniones de comisiones es una de las principales promesas del gobierno de Armando Cabada Alvídrez.

[calltoaction align=”center” title=”Consulta Amparo” button_text=”CONSULTAR” button_link=”http://www.planjuarez.org/images/docs/pacto/Resolucion-amparo-previas.pdf” target=”blank” button_color=”#FFFFFF” button_background=”#f15a24″ scroll_reveal=”enter top, reset”]Resolución de amparo a favor de Miguel Fernández Iturriza para ingresar a reuniones previas.[/calltoaction]

Apertura de Cabildo, previas y comisiones: promesa de la actual administración municipal

En el pasado mes de abril, el entonces candidato sin partidos y actual Presidente Municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, conocido por su trabajo como director de noticiarios de Canal 44 durante 27 años, anunció sus propuestas de gobierno para la administración 2016 – 2018.

Entre ellas se enuncia al programa “Regidor 21”, iniciativa de Plan Estratégico de Juárez originalmente llamada “Regidor 19”, que ahora forma parte de una red de organizaciones dedicadas a la contraloría social y a la vigilancia de cabildos en diversos municipios de la república. Actualmente es conocida como “RegidorMX”.

De acuerdo con Cabada Alvídrez, el proyecto ‘Regidor 21’ promueve un Cabildo abierto para la población, en el que se permitiría el ingreso de los ciudadanos, así como su derecho a tomar la palabra en las reuniones previas y en las juntas de comisiones de regidores. Asimismo, se integraría la participación de los ciudadanos a las votaciones de Cabildo a través de las redes sociales.

Ya como Presidente Municipal, Armando Cabada reiteró este compromiso durante su ‘mensaje a la ciudadanía’ el pasado 10 de octubre, apenas unas horas después de rendir protesta, en el Centro Cultural Paso del Norte.

El Alcalde aseguró durante su mensaje que desde este mes (de octubre) las reuniones previas y las de comisiones ya estarían abiertas para los ciudadanos, quienes podrían tomar la palabra durante las mismas. Cabada calificó a este decisión como algo sencillo pero “indispensable para la transparencia de gobierno”.

No obstante, el día de ayer, durante la primera reunión previa de esta administración, el acceso ciudadano fue negado por parte de las autoridades municipales.

Según declaró el Secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros, es necesario modificar el Reglamento Interior antes de permitir el ingreso de los ciudadanos, aunque el documento no especifica que el acceso deba ser restringido.

Asimismo, Rentería indicó que la actual administración prevé realizar la reforma al reglamento en los próximos días, y que se especificarán normas para la participación ciudadana, relativas al número de personas que podrán ingresar, la duración de sus participaciones y los temas en los que podrán intervenir.

Además, para la participación de los ciudadanos a través de redes sociales durante las votaciones del los regidores, se planea modificar la estructura de la sala Francisco I. Madero, donde se llevan a cabo las sesiones de Cabildo los días jueves (primero y tercero de cada mes) a las siete de la tarde.

Aunque hasta el momento el gobierno municipal no ha revelado de qué manera estará organizada la sala Francisco I. Madero y el lugar ha sido bloqueado con mamparas, se prevé que la disposición del Cabildo sea presentada el día de mañana durante la sesión ordinaria.

Más de 6 años de lucha por un ‘Cabildo ciudadano’

cabildo2010

La asociación civil Plan Estratégico de Juárez, fundada y presidida por Miguel Fernández Iturriza, comenzó a asistir a las reuniones de Cabildo en 2009. Un año después, sus integrantes solicitaban hacer uso de la palabra durante las sesiones ordinarias, lo cual siempre les fue negado.

En el año 2011, durante la segunda administración de Héctor Murguía Lardizábal, decidieron promover un amparo para poder ingresar también a las reuniones previas y a las de comisiones de los regidores. Dado que no existía la figura legal del amparo colectivo, optaron por promover el recurso para Miguel Fernández, quien 18 meses después ganó la pugna legal y su derecho a entrar a las reuniones fue validado.

De acuerdo con Sergio Meza de Anda, director de Plan Estratégico de Juárez, la batalla de la asociación civil por abrir las reuniones de los funcionarios y transparentar la toma de decisiones de gobierno ha sido larga y ha provocado confrontaciones con la autoridad.

Según relata, en el año 2012, luego de la presentación del primer ‘Informe Ciudadano’ que la organización realiza anualmente para evaluar a la autoridad municipal, las oficinas de Plan Estratégico fueron saqueadas y perdieron alrededor de 300 mil pesos en equipo.

De acuerdo con Meza de Anda, una investigación realizada por la asociación encontró “elementos que indican que el atraco fue por parte de la autoridad municipal”. Asimismo, señala que la Fiscalía General del Estado “nunca quiso” avanzar en las investigaciones.

Además, indica que, como parte de esa confrontación entre la organización de la sociedad civil y el gobierno municipal, los integrantes del Plan Estratégico de Juárez han debido enfrentar “descalificaciones, descrédito y burlas, sobre todo de la administración de Héctor Murguía”.

El director de Plan Estratégico comenta también que cuando la organización comenzó a difundir las acciones del gobierno local y a promover material informativo relativo a la estructura del Ayuntamiento y las distintas dependencias, apenas dos de cada 100 juarenses sabían qué es un regidor y que conocían el nombre de, al menos, uno de ellos:

“En Juárez la mayor parte de la ciudadanía no conoce a los regidores. Son como fantasmas políticos. Y a ellos les conviene que no los conozcan, porque de esa manera nadie les exige y nadie visibiliza su trabajo y las decisiones que toman”.

Uno de los principales logros de la organización, de acuerdo con su director, ha sido el posicionar al Cabildo, los regidores, el Presidente Municipal, las comisiones y al Plan Municipal de Desarrollo como conceptos torales de la administración del municipio, cuyo desempeño es objeto de evaluación y de crítica:

“Cuando empezamos a hacer visibles las juntas de las comisiones de regidores, en 2012, que fue el primer Informe, se llevaban a cabo apenas el 20 por ciento de las reuniones. Actualmente el porcentaje ha ascendido al 92 por ciento, por lo que consideramos que ha habido un avance significativo desde que empezamos a realizar las evaluaciones, desde hace dos administraciones”.

Mientras que la actual administración municipal, presidida por Armando Cabada, ha asegurado que las reuniones previas y las de comisiones se realizarán a puerta abierta, y que la ciudadanía podrá tomar la palabra y votar en redes sociales, hasta el momento no se han realizado las modificaciones pertinentes al reglamento interior.

Meza de Anda ve en la posible apertura de las reuniones un oportunidad para crear “un Cabildo ciudadano, donde la toma de decisiones se abra a la participación directa de la ciudadania –a la opinión y a los argumentos— y no solo a los compromisos de los representantes populares, que a menudo actúan no en favor de la comunidad, sino de los grupos políticos que están dentro de lo partidos y los han puesto en esos cargos”.