diciembre 21, 2024

Investiga Sindicatura adjudicación de contratos e instalación de luminarias

El Síndico Aarón Yáñez Limas aseguró que actualmente se investiga la adjudicación de contratos por parte de la Dirección de Obras Públicas, la instalación de 300 luminarias LED y la primera fase del programa de bacheo emergente

Según informó el síndico municipal, Aarón Yáñez Limas, actualmente están bajo investigación la adjudicación de 18 contratos por parte de la Dirección de Obras Públicas, la instalación de 300 lámparas de alumbrado público y el programa de bacheo emergente.

En lo que respecta a la asignación de los contratos de obra pública, el síndico señaló que “no deben realizarse gestiones de ese tamaño, porque apenas se acaba de integrar el comité (técnico resolutivo de obras públicas), por lo que tampoco se han realizado licitaciones”.

Los 27 millones de pesos asignados en 18 contratos correspondientes al programa ‘Cuartos Rosas’ de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de acuerdo con el director de Obras Públicas, Gerardo Silva Márquez, se habrían perdido de esperar a la realización de un concurso de licitación pública nacional, por lo que se optó por adjudicarlos directamente.

El Síndico aseguró también que se investiga la instalación de 300 lámparas LED en las colonias Kilómetro 27 y Kilómetro 29, que presuntamente fueron donadas al Presidente Municipal Armando Cabada.

Cabada Alvídrez informó que las lámparas fueron instaladas el viernes 7 de octubre, casi tres días antes de su toma de protesta, sin especificar el origen de las mismas. El alcalde únicamente comentó que las luminarias “se consiguieron y se instalaron“.

Las lámparas instaladas en las colonias antes referidas, según Cabada, forman parte de un “ambicioso” programa de alumbrado público que supliría las carencias heredadas por la pasada administración, que implementó un proyecto de modernización de luminarias con un crédito de 320 millones de pesos adjudicado a la empresa regiomontana Intelliswitch en medio de polémica, debido a señalamientos de amaño en la licitación y sobreprecio en los equipos.

Sobre el programa de bacheo emergente que emplea una mezcla de polímero para su colocación en frío, anunciado por Armando Cabada desde el mes de junio, la administración municipal únicamente ha anunciado que se utilizarán 20 millones de pesos para su implementación y que el material, comprado a la empresa Navamex, de la Ciudad de México, cuesta alrededor de 200 pesos por metro cuadrado.

El Síndico Municipal aseguró que ya se realizan investigaciones sobre estos tres casos y que se llegará “muy pronto a una resolución”.