abril 15, 2024

Aprueba Cabildo eliminar cobro a comerciantes ambulantes

Según el Presidente Municipal, la medida tiene la intención de beneficiar a la economía de los comerciantes y "evitar actos de corrupción"

Durante la sesión extraordinaria de Cabildo de la noche de ayer, se aprobó eliminar los cobros diarios, mensuales y anuales a comerciantes ambulantes fijos y semifijos durante el ejercicio fiscal de este año.

Los regidores aprobaron por unanimidad el proyecto de acuerdo para eliminar el cobro a los ambulantes, establecido en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, por lo que la medida se aplicará en los dos meses que quedan de este año.

El proyecto de acuerdo indica que la medida tiene por objetivo beneficiar la economía de los vendedores ambulantes y sus familias, así cómo “reducir la corrupción que en torno a esa actividad pudiera darse eliminando el condicionamiento político que algunos líderes pretenden ejercer sobre los ciudadanos que desean realizar esa actividad, ofreciéndoles para ello la disminución y en ocasiones hasta la evasión de este pago”.

El regidor panista Eduardo Fernández Sigala se pronunció a favor de la propuesta, en tanto que solicitó que también se dote de instrumentos a la Dirección de Comercio para evitar “un aumento exponencial de los vendedores ambulantes”, lo cual perjudicaría al comercio formal, comentó.

La regidora Rosario Valadez Aranda puntualizó que el dictamen menciona que solamente se eliminará el cobro y no los requerimientos para obtener el permiso de comerciante, en tanto que la regidora Laura Rodríguez Mireles secundó el señalamiento de Fernández Sigala en lo relativo al fortalecimiento de la Dirección de Comercio para regular el número de comerciantes.

Al respecto, el Presidente Municipal indicó que actualmente se realiza un censo para determinar la cantidad de comerciantes con los que ya se cuenta y evitar que crezcan en número; “no se trata de aumentar, sino de regularizar, ordenar y evitar actos de corrupción”, dijo Cabada Alvídrez.