mayo 26, 2024

Interponen queja ante CEDH por omisiones en desaparición de agente de la Guardia Nacional

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La familia del agente de la Guardia Nacional desaparecido en este municipio interpuso una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por las omisiones de la Fiscalía de Distrito Zona Norte en la investigación del caso. La queja va digerida a la Unidad de Personas Ausentes y Extraviadas de la Fiscalía Zona Norte y el Servicio Médico Forense (Semefo) del Departamento de Servicios Periciales y Ciencias Forenses. El cabo Alejandro García Rosas llegó a Juárez para participar en los trabajos de vigilancia de la frontera norte desde el 13 de abril del presente año, fecha desde la cual su familia no tiene información de su paradero. En mayo la Fiscalía informó a la familia de Alejandro García sobre la localización de un cadáver en una fosa clandestina en Anapra que podría ser el suyo, por lo que solicitó muestras de ADN de sus hijos para realizar el cotejo genético, sin que hasta el momento, más de siete meses después, se hayan entregado los resultados. Su familia, que radica en el municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila, denuncia que la Fiscalía ha cometido errores en los análisis para determinar si el cuerpo encontrado es el de Alejandro, además de que en reiteradas ocasiones han manifestado que el caso está cerrado y han frenado las diligencia de búsqueda.

“Las autoridades encargadas de la investigación (contraviniendo todos los protocolos existentes en materia de desaparición) asumen que dicha cadáver es el de mi esposo y han colocado a mi familia y a mí en un estado de indefensión al negar nuestro derecho a saber la verdad, así como nuestro derecho a recibir justicia por los delitos de los cuales somos víctimas”, se señala en la queja.

Al respecto, el Fiscal de la Zona Norte de Chihuahua, Jorge Arnaldo Nava López, dijo la semana pasada que la tardanza en la entrega de los exámenes genéticos es señal de que no se han encontrado coincidencias y se comprometió a revisar el caso para próximamente aportar avances sobre las tareas de búsqueda. “Estos son procedimientos muy técnicos. Si hubiera algún hit positivo en este procedimiento de genética forense, de manera inmediata se notificará a los familiares. Si no se les ha notificado al momento es porque no hemos tenido coincidencias positivas”, aseguró. Por su parte, la Guardia Nacional reconoció la desaparición del cabo Alejandro García Rosas y aseguró haber orientado a su familia para interponer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía de Chihuahua.