mayo 23, 2024
Gobierno

Inician foros para crear ‘Carta de Derecho a la Ciudad’

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Ayer se llevó a cabo el primero de los ocho foros que servirán como antesala para elaborar la ‘Carta por el Derecho a la Ciudad’, propuesta por la Coordinación de Resiliencia del gobierno municipal.

El foro se realizó en el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). En este participaron académicos, funcionarios municipales y personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

La primera intervención estuvo a cargo de Javier Garduño, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional de la Sedatu, con el tema ‘Espacios y Servicios Públicos de Calidad’. Garduño abundó en los aspectos urbanos a nivel nacional y la igualdad social.

Por su parte, la segunda ponencia fue presentada por la investigadora de la UACJ, Sara Morales, quien dio a conocer el contexto urbano específico de Ciudad Juárez y diferentes aspectos que podrían tomarse en cuenta a la hora de elaborar la carta por el derecho a la ciudad, tales como la dimensión fronteriza y la crisis en los servicios públicos como el agua. 

Morales dijo que para la creación de la carta por el derecho a la ciudad resulta necesaria la participación de ciudadanos de todos los estratos sociales, con el propósito de contar con un documento basado en la igualdad y protección de derechos.

Por otro lado, la coordinadora de la oficina de Resiliencia, Verónica González, expuso que en los próximos foros se verán temas como la erradicación de la discriminación, igualdad de género, ciudadanía inclusiva, participación política, espacios de servicios públicos de calidad, economías diversas e inclusivas, vinculos urbanos y rurales inclusivos. 

La funcionaria añadió que una vez que se concluya con la etapa de foros, en el mes de septiembre se llevarán a cabo mesas de trabajo con representantes de distintos grupos sociales. Esto con el objetivo de abordar temas y recibir las aportaciones que abonen a la creación del documento en cuestión.

“Nosotros lo que queremos es abatir la injusticia social, la desigualdad, la exclusión, el despojo, la segregación espacial y en sí, todas las formas de discriminación. La idea es que la Carta de Derecho a la Ciudad, sea un instrumento donde se pueda facilitar esta garantía”, aseguró la servidora pública.