junio 19, 2024
Gobierno

Inician comparecencias para Presupuesto municipal 2023

Sin convocatoria pública, los directores de cada dependencia municipal empezaron a comparecer ante los regidores sobre sus necesidades presupuestales y proyectos de inversión para el año 2023.

Por Jonathan Alvárez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua. – Las comparecencias de los directores de las dependencias municipales, en las que exponen los proyectos de inversión y necesidades presupuestales de cada área para el año 2023, iniciaron el día de ayer sin que hubiera una convocatoria pública por parte de la Comisión de Hacienda, encargada de la organización.

El jueves 15 de diciembre comparecieron ante regidores los directores de Salud, Educación, Seguridad Pública, Obras Públicas y Servicios Públicos. De acuerdo con la coordinadora de la Comisión de Hacienda, Ana Estrada, estas direcciones representan el 80 por ciento de los proyectos de inversión para el año 2023.

La primera en explicar su propuesta de egresos para el siguiente año fue la directora de Salud, Daphne Santana, quien dio a conocer que los recursos solicitados serán para nómina, subrogación del servicio médico, materiales y suministros, así como fármacos para el Centro de Salud Urbano B.

Daphne Santana informó que la dirección a su cargo consideró un gasto de 347 millones para servicios y gasto corriente, mientras que para proyectos de inversión se consideraron 1.5 millones de pesos para becar a pacientes usuarios de drogas y 900 mil pesos para reparar aires acondicionados.

Por su parte la directora de Educación, Martha Aracely González, propuso egresos por 149.5 millones de pesos, que serán usados para becas, mantenimiento de bibliotecas y atención a la educación.

La Dirección de Educación estaría destinando solo 536 mil pesos para la rehabilitación de bibliotecas y hasta 2.5 millones de pesos para el rescate del Biblioavión, un proyecto creado durante la administración municipal anterior. Para el Biblioavión también se tiene proyectado invertir medio millón de pesos en una plataforma virtual y 125 mil pesos más para la adquisición de computadoras.

Ayer también se dio a conocer el presupuesto de egresos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) a cargo de César Omar Muñoz. El funcionario solicitó un monto de 414 millones 852 mil 249 pesos para proyectos de inversión.

Entre estos proyectos se encuentra una propuesta de profesionalización al cuerpo policiaco, así como la adquisición de patrullas por 220 millones de pesos.

Fuente: CCS Municipal

Por otro lado, la Dirección de Obras Públicas, representada por Daniel González, solicita un presupuesto de mil 341 millones de pesos para 2023.

Entre las necesidades presupuestales que explicó Daniel González están la construcción del Parque Sur Oriente al cual se le destinaría una inversión inicial de 125 millones de pesos, la adquisición de material pesado por 30 millones de pesos y suministro de mezcla asfáltica por otros 30 millones de pesos.

El funcionario explicó que también se invertirán 200 millones de pesos en mantenimiento de vialidades y 300 millones en pavimentación. Así como 100 millones en rehabilitación de parques y 100 más en el embellecimiento de camellones.

En la comparecencia de Servicios Públicos participaron los directores de Limpia, Alumbrado Público y de Parques y Jardines.

Fuente: CCS Municipal

Por un lado el titular de Limpia, Gibrán Solís, dio a conocer que su presupuesto solicitado será de 478 millones de pesos, que incluirán inversiones en servicios de limpieza de escombro, contenedores de basura, rehabilitación de panteones municipales, servicio de recolección de basura, barredoras y camiones.

Por su parte, el director de Parques y Jardines, Daniel Zamarrón, informó que en proyectos de inversión se solicitan 46 millones de pesos y 50 millones más para la conformación de clubes de parques.

Por último el director de Alumbrado Público, Abraham Espitia, dio a conocer que estima una inversión de 86 millones de pesos.

Finalmente, ayer compareció el director de Desarrollo Social, Hugo Vallejo Quintana, quien dio a conocer que los proyectos de inversión para su área requerirán de 164 millones de pesos. Se destacaron programas de asistencia alimentaria y material de construcción para el programa de Mejoramiento de Vivienda.

La convocatoria para el segundo día de comparecencias sí fue publicada para llevarse a cabo el día de hoy en la Presidencia Municipal. Las comparecencias agendadas son:

– Desarrollo Social a las 9:00 de la mañana.

– Tesorería a las 10:00 de la mañana.

– Centros Comunitarios a las 11:00 de la mañana.

– Sistema de Urbanización Municipal Adicional (SUMA) a las 12:00 de la tarde.

– Dirección de informática a la 1:00 de la tarde.

– Dirección de Ecología a las 2:00 de la tarde.

– Dirección de Desarrollo Económico a las 3:00 de la tarde.