diciembre 19, 2025

Infancia del estado vive la pandemia entre miedo y angustia: Informe

Ciudad Juárez, Chihuahua.—  Hoy la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDM) presentó su informe Infancias Encerradas Consulta a Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Chihuahua, a través del que se buscó oír la vivencia de los menores de edad en el contexto de pandemia en la entidad. Se aplicó una encuesta entre el 25 de mayo y el 15 de junio a menores de entre 6 y 17 años, mientras que a los de 1 a 6 años se les pidió que realizaran un dibujo de tal manera que “niñas, niños y adolescentes tuvieron la oportunidad de hablar sobre el aislamiento derivado de las crisis sanitaria por el COVID-19, ya que existe una visión adulta poco preocupada por escuchar las voces infantiles”, de acuerdo con Nayeli Ramírez Hernández, presidenta de la CDHCDM. Para este Informe se realizaron encuestas a 451 niñas, niños y adolescentes, y se recibieron 103 dibujos. Ramírez Hernández recordó que este día se cumplen 30 años de que México ratificó su adhesión a la Convención de los Derechos del Niño, y en este contexto se hace el trabajo de consulta sobre la situación de las niñas, niños y adolescentes del país ante una emergencia sanitaria que les cambió sus dinámicas.

“La pandemia tiene una visión básicamente de domino en el derecho a la salud. Entonces se piensa que como los niños tienen menor incidencia no están siendo afectados, y lo que nos arroja la consulta es que no es cierto: las niñas, niños y adolescentes son impactados en diferentes ámbitos de la salud, sobre todo en salud mental”, dijo Nayeli Ramírez.

Ramírez dijo que en Chihuahua hay 188 de casos confirmados positivos a COVID-19 en menores de 18 años y cuatro muertes ocasionadas por la enfermedad, las cuatro en menores de 5 años. “Sin embargo, esta pandemia no sólo está afectando a estos 188 niñas, niños y adolescentes que estuvieron contagiados, sino a todos los niños, niñas y adolescentes de Chihuahua, a ese casi medio millón que vive en Ciudad Juárez”, mencionó la presidenta de la CDHCDM. En la presentación del Informe participaron Catalina Castillo, representante de la Organización Popular Independiente y la Red por la Infancia en Ciudad Juárez; Néstor Armendáriz Loya, presidente de la CEDH; José Luis Flores, del Sipinna estatal y María Eloisa Solís, del DIF estatal. Entre los datos que destacan en el Informe se encontró que lo que más representa la pandemia para los menores de edad es aburrimiento, que cerca del 30 por ciento no consigue terminar sus tareas, que sienten miedo y les angustia pensar en que alguien de su familia se enferme o muera por el virus. Además, sienten una gran preocupación porque sus padres pierdan su empleo derivado de la crisis económica. Se sienten tristes, extrañar salir a jugar y en la misma medida quieren volver a la escuela. Si pudieran pedir un deseo, pedirían que se acabé el coronavirus, de acuerdo con el análisis presentado por Nayeli Ramírez. “Nadie estaba preparado para esta contingencia y sus efectos. Hemos visto que las acciones de las autoridades se han enfocado a protección de la salud, cuestiones laborales y comerciales, pero ha sido desde una perspectiva adultocéntrica, muy poco se ha tomado en consideración a las niñas, niños y adolescentes”, comentó el presidente de la CEDH, Néstor Armendáriz. Además, aseguró que la pandemia ha expuesto las grandes brechas de desigualdad que hay en el estado, ya que hay niños que no tienen acceso a un dispositivo para conectarse a internet y comunicarse para hacer más efectiva la educación a distancia. Catalina Castillo, de la Red por la Infancia, recordó que los hogares se pueden volver muy hostiles para los menores, y que en un contexto de violencia los niños, niñas y adolescente se han tenido que adaptar a ellos incluso en condiciones de peligro.

“De enero de 2014 a abril de 2019 se registraron mil 458 víctimas de violencia sexual en Juárez y 728 en Chihuahua, de acuerdo con la Fiscalía. Cinco de cada 10 víctimas de abuso sexual fueron menores de edad y el 80 por ciento de esos delitos se realizaron en el hogar. El 80 por ciento de los agresores fueron mayores de edad”, dijo Castillo.

“En este contexto están viviendo los hogares los niños en esta pandemia”, mencionó. Para la activista es necesario y urgente incidir en las políticas públicas para proteger a las niñas, niños y adolescentes del estado. El informe completo se puede encontrar en línea en este enlace.