febrero 25, 2024

IMM dará charla sobre sexting seguro

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) impartirá una charla sobre sexting seguro el próximo martes 16 de febrero para brindar herramientas de seguridad digital. La conferencia iniciará a las 4:00 de la tarde y se transmitirá en vivo a través de las redes sociales oficiales del IMM. Las personas que participen en la charla recibirán una guía preventiva de seguridad digital en torno al sexting.  El sexting es la práctica de enviar fotografías, videos o mensajes de contenido sexual; cuando se hace de manera voluntaria y entre personas mayores de edad no implica algún delito. De acuerdo con Los Derechos Sexuales y Reproductivos, acordados y argumentados en el Congreso de la Asociación Mundial de Sexología, el sexting forma parte de los derechos de privacidad sexual y a la expresión de las emociones sexuales.  No obstante la filtración de mensajes, fotos o videos de carácter sexual sin el consentimiento de la persona exhibida se considera violencia digital y un delito. En el estado de Chihuahua recientemente se reformó el Código Penal del estado en el que la difusión de imágenes sin consentimiento es sancionable.  

El artículo 180 bis del Código Penal de Chihuahua establece que: “A quien reciba u obtenga de una persona, imágenes, textos o grabaciones de voz o audiovisuales de contenido erótico o sexual y las revele o difunda sin su consentimiento y en perjuicio de su intimidad, se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y de cien a doscientos días de multa”.

Estas sanciones pueden aumentar en una mitad cuando el delito es contra una persona menor de 14 años de edad o que carezca de la capacidad de entender el significado del hecho, o que por cualquier causa no pueda resistirlo. Para mayor información al respecto las personas pueden revisar el evento público en Facebook o bien comunicarse mediante mensaje privado a la página del IMM.