octubre 4, 2024

IMM continúa atención a distancia; prepara segundo ciclo de conferencias virtuales

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Desde el pasado 18 de marzo, y a causa de la pandemia del COVID-19, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) comenzó a implementar un nuevo sistema de atención a las usuarias para brindar atención psicológica, jurídica y otros servicios a través de llamadas telefónicas y las redes sociales. Así mismo, el 21 de abril dio inicio a una serie de charlas virtuales en donde los martes, miércoles y jueves trataban diferentes temas que fueran de utilidad para las mujeres durante el periodo del confinamiento. La directora general del IMM, Verónica Corchado Espinoza, indicó que la nueva dinámica de atención ha sido eficiente pues han logrado mantener contacto con las mujeres que ya eran usuarias y con nuevas mujeres que se han acercado en busca de apoyo.

“Nosotras el análisis que hacemos es muy positivo y alentador en el sentido de que pudimos abrir un diálogo fraterno y de escucha con mujeres que quizá, sin temor a equivocarme, fuimos su única posibilidad de diálogo”, dijo.

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Y aunque reconoció que la actual manera de atención puede ser solamente para las mujeres que tienen la capacidad de conectarse a Internet o tener acceso a un teléfono, las cifras del IMM demuestran que incrementaron las solicitudes de apoyo que han brindado. Del 18 de marzo hasta el 29 de mayo contabilizaron haber atendido a mil 111 mujeres, entre las que ya eran usuarias del IMM y otras que se acercaron en este periodo, informó Corchado Espinoza. Muchos de los mensajes en redes sociales de nuevas beneficiarias, específicamente un 24 por ciento, agregó la directora general, se recibieron por la noche.

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Explicó que es entendible que se comuniquen en este horario, pues puede que sea el momento en el que tienen un tiempo libre de su agresor. Es común que varias usuarias soliciten su llamada para la atención psicológica a estas horas, dijo. De la misma forma, la atención por teléfono y las charlas virtuales ha permitido acercar a las mujeres que no tienen la oportunidad de salir de sus viviendas, por ello, los temas que se han abordado van desde cómo armar un kit de seguridad para las víctimas de violencia hasta qué requisitos necesitan para divorciarse durante la contingencia sanitaria.

“Hasta el momento se han impartido alrededor de 15 conferencias virtuales entre los espacios de las abogadas, que son los martes, de especialistas que son los miércoles, donde invitamos a especialistas de otras organizaciones u otros entes de gobierno y los jueves, con la atención psicológica”, recalcó.

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Por el momento ya terminó la primera fase de las charlas, pero aseguró que se encuentran organizando la segunda para tratar otros temas que detectaron a través de las dudas que envían las mujeres a la página oficial de Facebook. Un ejemplo es el tema la sexualidad, enfocado principalmente a los cuidados que deben tener las mujeres. Según Corchado Espinoza es necesario profundizar sobre este tema y la violencia que se ejerce en los cuerpos de las mujeres para así salir de estos ciclos de violencia. En una semana o dos podrían dar inicio a las nuevas charlas que se transmitirán en el Facebook del IMM. La directora general realizará por este medio una transmisión en vivo el próximo 10 de junio, a las 12:00 del mediodía, para conocer las opiniones de las mujeres respecto a la atención virtual y los temas abordados.

“Las charlas están siendo del interés de las mujeres y queremos potenciar este servicio porque es un medio de comunicación directo con muchas de las mujeres y puede ser efectivo al largo plazo… para nosotros ha sido como un experimento social, de pensar que podíamos ofrecer este servicio que llega para quedarse”, declaró.

https://www.facebook.com/MujerJuarense/posts/1522036091289422 Actualmente, el Instituto Municipal de las Mujeres opera con menos personal pero se encuentra abierto para atender casos de gravedad o de mujeres que se encuentran en crisis. La recomendación de la directora es que las nuevas usuarias se comuniquen al teléfono 611-4078, en donde las atenderá una trabajadora social que valorará su situación.

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En caso de que la mujer, sus hijas o hijos corran riesgo, se enviaría apoyo de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica (Unevid) o se le daría una cita en las instalaciones del IMM.

“El Instituto Municipal de las Mujeres tiene que estar y cumplir su misión a donde están las mujeres, que están en confinamiento y no podemos ir a visitarlas ni las podemos traer ahorita físicamente por la pandemia, pero el Instituto tiene que estar presente y la manera que encontramos de estar presentes en la vida de las mujeres es a través de los medios digitales”, finalizó Corchado Espinoza.