septiembre 10, 2024
Gobierno

IMIP se niega a informar sobre propuestas ciudadanas integradas al PDUS 2040

Aunque el IMIP ha difundido los nombres de empresas y personas de físicas que presentaron propuestas, se negó transparentar las que fueron integradas al PDUS 2040 y clasificó la información como reservada. 

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.–  El Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) clasificó como reservadas las propuestas ciudadanas que recibió para la conformación de la actualización del Plan de Desarrollo Urbano Sostenible (PDUS) 2040 del Centro de Población de la Cabecera Municipal de Juárez.

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), YoCiudadano solicitó información acerca de cuántas y cuáles propuestas fueron incorporadas al documento rector, así como cuáles y por qué habían rechazadas órgano descentralizado (solicitud con folio 080154924000031).

El IMIP, sin embargo, negó el acceso a la información argumentando que no existe consentimiento de las personas, organizaciones, así como personas morales, para poder compartir sus datos.

Además, señaló que las opiniones, recomendaciones y puntos de vista que formen parte de un proceso deliberativo “se podrán reservar hasta el momento que no sea adoptada de la decisión definitiva por lo que, el documento como tal no ha sido publicado de manera oficial en Periódico Oficial del Estado de Chihuahua, por lo tanto, no se ha finiquitado el proceso o generado una versión pública definitiva”.

Fue hasta ayer, a casi un mes de su aprobación en Cabildo, que el documento fue publicado en el Periódico Oficial del Estado.

A pesar de que toma en consideración la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua para la clasificación, el órgano descentralizado municipal incumplió con dicha ley al no entregar una prueba de daño –donde se justifique legalmente por qué la difusión de la información puede ser perjudicial y supere el interés público general– y ni siquiera fijó un plazo para la reserva.

En contraste con el argumento de que no puede difundirse información de un proceso no finiquitado, el propio IMIP compartió con anterioridad un listado de las propuestas recibidas, donde difundió sin testar la información de las personas físicas y morales que hicieron solicitudes.

El PDUS es el documento que define las pautas y lineamientos para el desarrollo urbano del municipio, e incluye aspectos como la regulación del crecimiento, estrategias, programas, proyectos, zonificaciones primarias y secundarias para la región.

El pasado 8 de julio, durante la presentación del proyecto del PDUS en comisiones, el director del IMIP, Roberto Mora Palacios, dio a conocer que –como resultado de mesas de trabajo que iniciaron desde finales de 2022– se tomaron en cuenta 36 de las 55 propuestas recibidas durante la etapa de consulta pública.

El funcionario no especificó cuáles fueron sus promoventes ni cómo se integraron, pero señaló que algunas fueron negadas debido a que no eran viables.

El proceso de presentación del dictamen y la posterior aprobación del PDUS 2024 en Cabildo estuvo rodeado de señalamientos de personas integrantes de organizaciones de la sociedad civil y la academia, quienes advirtieron los posibles impactos que podría conllevar la urbanización de 3 mil hectáreas en áreas de conservación y en el suroriente para la llegada de más industria maquiladora.

“(Es) un Plan de Desarrollo Urbano Simulado, no sostenible, porque están simulando que es sostenible cuando lo que vemos es que están haciendo lo mismo y peor (…) están hablando de desarrollo, pero en realidad lo que están hablando es de crecimiento. Están expandiendo aún más la ciudad”, sostuvo la doctora en Planificación Urbana y académica de la UACJ, María Teresa Vázquez Castillo, a quien no le permitieron participar en Cabildo cuando se presentó el dictamen.