julio 16, 2024
Comunidades Sociedad

Imaginan su colonia ideal en jornada comunitaria

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Niñas y niños participaron en los talleres ‘Mapa de Sueños: el poder de imaginar’ y en el rali ‘Lidero mi comunidad’, organizados ayer por Red de Vecinos de Juárez y el Centro Humano de Liderazgo (Cehlíder) en el marco de la jornada comunitaria del proyecto de ‘Comunidades Juárez’, en Parajes de Oriente.

Decenas de personas acudieron ayer a las actividades culturales, artísticas y diversos talleres de la jornada comunitaria en el Parque de las Canchas de Parajes de Oriente.

En esta intervención, Red de Vecinos de Juárez trabajó con las infancias para conocer cuál es su percepción de su entorno y comunidad, dio a conocer Lizbeth Trejo, promotora comunitaria.

La actividad consistió en dos momentos: el primero para identificar las problemáticas más comunes de su colonia y el segundo, para imaginar cómo sería su colonia ideal. 

A través de recursos gráficos y sensoriales, las niñas y niños hablaron sobre problemas de alcantarillado en las calles, la presencia de un gran número de perros callejeros, la falta de juegos en los parques y la percepción de inseguridad en algunos espacios, detalló Mariel Martínez, coordinadora de participación comunitaria.

Martínez puntualizó que uno de los objetivos del taller es que las niñas y niños identifiquen que esos sueños que tienen para sus colonias, como transporte, seguridad, mejores espacios públicos, en realidad son derechos. 

“Estamos manejando la información directamente de las niñas y niños, porque por lo regular las intervenciones son pensadas desde una visión adultocentrista. Consideramos importante el sentir de los menores porque sabemos que sus contextos y maneras de pensar son diferentes”, consideró Lizbeth.

De este ejercicio de diagnóstico sobre las condiciones sociales de la comunidad de Parajes de Oriente, Red de Vecinos podrá trabajar en propuestas de proyectos y gestiones basados en las necesidad de las infancias que habitan en el lugar.

La información será sistematizada y compartida con los adultos que viven en la colonia para que juntos creen un proyecto de Presupuesto Participativo, hagan iniciativas o gestiones tomando en cuenta la participación de las niñas y niños del sector, dio a conocer Mariel.

Por su parte el Centro Humano de Liderazgo (Cehlíder) optó por un rali dirigido a niños, juventudes y adultos en el que se reforzaron valores como el trabajo en equipo, participación ciudadana, liderazgo colaborativo y el voluntariado. 

“Es muy importante que todos se involucren porque somos parte de una misma sociedad. Este polígono tiene necesidades problemáticas y cosas positivas que tienen que resaltarse, pero sin la participación ciudadana, sin estos liderazgos colaborativos nos vemos aislados y nos afecta como comunidad”, puntualizó Alice Arteaga, coordinadora del programa de voluntariado de Cehlíder.

Ambos talleres forman parte del proyecto de ‘Comunidades Juárez’, auspiciado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC), en colaboración con la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A.C. (FCFN).