mayo 23, 2024
Gobierno Sociedad

Hubo vacío de información oficial durante ataques; organismos exigen garantizar seguridad

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Ayer pasaron casi 10 horas para que la gobernadora María Eugenia Campos, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar y el delegado federal Juan Carlos Loera publicaran mensajes acerca de los hechos violentos que iniciaron alrededor de la una de la tarde en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3.

El vacío informativo lo llenaron los medios de comunicación con su cobertura de los hechos durante toda la tarde y parte de la madrugada, y dos comunicados oficiales emitidos por la Fiscalía General del Estado sobre la riña desatada en el penal.

Fue hasta las 22:30 horas que la gobernadora María Eugenia Campos Galván publicó un mensaje en el que condenó los hechos violentos e informó las acciones que implementará para mantener el orden.

Más de hora después, a las 23:48, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar publicó un mensaje en sus redes sociales señalando que los juarenses están de luto y reiterando que había cientos de elementos trabajando en las calles de Juárez.

Casi al mismo tiempo, el delegado del Gobierno Federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, emitió su postura en su cuenta de Facebook:

 

Antes de eso, la información oficial fue limitada. La Fiscalía de Chihuahua confirmó a las 14:58 horas la riña en el Cereso e informó el fallecimiento de tres personas. A las 18:30 corrigió la cifra a dos personas asesinadas y cuatro heridas. 

Media hora antes del mensaje de la gobernadora, el Gobierno del Estado replicó un mensaje del Grupo de Coordinación para la Paz en el que se informó un operativo conjunto para garantizar la seguridad en Ciudad Juárez.

“Desde la Mesa de Seguridad, se atendieron los casos y la Agencia Estatal de Investigación (AEI) inició con las diligencias e indagatorias; en tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), así como el Ejército Mexicano llevan recorridos de prevención y vigilancia en diferentes colonias de esta ciudad fronteriza”.

Sociedad, empresarios y políticos condenan hechos

Organismos empresariales y partidos políticos condenaron los hechos, pidieron unidad y exigieron a los tres niveles de gobierno garantizar la paz y la seguridad.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Juárez y los organismos empresariales que lo componen condenaron las agresiones registradas este jueves en contra de la población de Ciudad Juárez y lamentaron el fallecimiento de personas a consecuencia de los actos delictivos.

“Exigimos a las autoridades de los tres niveles que tomen las acciones correspondientes sin demora y de forma contundente, aplicando el peso de la ley a los responsables de estos hechos violentos, para retomar orden este territorio y salvaguardar la vida y seguridad de los juarenses”, dice el comunicado.

El Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) hizo un llamado enérgico y corresponsable para reforzar la coordinación entre las autoridades locales y federales, además de solicitar con el énfasis en la urgencia de abordar la violencia con un enfoque sistémico orientado a fortalecer a las instituciones de seguridad y justicia, en el que se privilegie el uso de la inteligencia e investigación criminal y el Estado de derecho.

El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado llamó a no dividir ante los hechos ocurridos en Ciudad Juárez y afrontar con madurez y responsabilidad la situación:

“Hacemos un llamado enérgico, inmediato y responsable a todas las fuerzas policiacas y de inteligencia de todos los niveles de gobierno (…) para que a través de las mesas de la paz diseñadas para ese efecto lleven a cabo todas las acciones necesarias que nos permitan a los Juarenses, Chihuahuense y Mexicanos, alcanzar la paz, combatir la violencia y vivir con seguridad”.

La presidenta del Congreso, Georgina Alejandra Bujanda Ríos, lamentó los hechos ocurridos en Ciudad Juárez: “Condenamos los actos delictivos donde lamentablemente se perdieron vidas. Es momento de solidarizarnos, trabajar unidos para enfrentar la violencia y cerrar filas para alcanzar paz para las y los juarenses”.