marzo 4, 2024

¡Hoy es el Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana!

Ciudad Juárez, Chihuahua.- ¿Sabías que hoy es el Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana (LSM)? Esta fecha es celebrada desde el 2005 y forma parte del patrimonio lingüístico del país.  En nuestra ciudad, durante el año 1999, la activista y maestra Dina Salgado Sotelo fundó una organización que promovía la inclusión de las personas sordas. Fue hasta el 2018 que la asociación civil fue renombrada como Unión de Sordos del Estado de Chihuahua (USECH).  Desde entonces han trabajado a favor de la comunidad de personas sordas en Ciudad Juárez, impartiendo clases de apoyo complementario en el Parque Central Poniente a jóvenes sordos que están en secundarias regulares.  Elizabeth Maldonado, intérprete de LSM y auxiliar de la maestra Salgado Sotelo, comenta que brindan clases de español, matemáticas y conocimiento del medio. También enseñan a personas adultas sordas que se encuentran en la secundaria abierta.  Otro de los servicios que brinda la USECH es la interpretación de LSM para diversos trámites como licencias, pasaportes, asuntos laborales, familiares, religiosos, entre otros. 

“Hoy haremos algunas interpretaciones en la Fiscalía que nos han estado solicitando, entonces qué mejor evento (para el Día Nacional de la LSM) que realizar este tipo de servicios”, dice Maldonado. 

https://www.youtube.com/watch?v=Z7cjv8K0JAU De acuerdo con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, del Gobierno Federal, la Lengua de Señas Mexicana es una lengua y no un lenguaje “porque el lenguaje, es la capacidad innata que tenemos todos los seres humanos para comunicarnos, mientras que la lengua, es un conjunto organizado de signos lingüísticos”.  Esta lengua, que es de la comunidad de sordos en el país, está consiste en diversos signos gestuales articulados con las manos que se acompañan de expresiones faciales, miradas y movimientos del cuerpo .  Como cualquier otra lengua oral, es rica y compleja en gramática y vocabulario, tanto así que sufre variaciones en algunas regiones del país, indica el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.  Con el objetivo de impulsar el conocimiento de la LSM, la USECH imparte clases al público general que esté interesado en aprender esta lengua. Las clases son los sábados en el Parque Central Poniente y también están planeando un curso virtual que se dará entre semana.  Para mayor información sobre las clases las personas pueden comunicarse a los teléfonos (656)352-07-42 y (656)133-82-35. Las empresas interesadas en capacitar a sus trabajadores pueden llamar a los teléfonos (656)307-53-09 (656)306-93-05 o enviar un mensaje al correo usech.ac@gmail.com.  Las propuestas locales que le apuestan a la LSM El Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) informa que en Juárez el 4.3 por ciento de la población tiene alguna discapacidad, entre limitaciones para caminar, ver, escuchar, hablar o comunicarse. Ante esta situación, la USECH a cargo de Dina Salgado Sotelo, ha realizado diversos esfuerzos para abrir la primera escuela especializada en Lengua de Señas Mexicana en Ciudad Juárez.  En septiembre del año pasado la USECH comenzó a levantar un censo de personas sordas en la ciudad interesadas en inscribirse en la escuela que sería de nivel básico, aunque tomaría en cuenta a personas de hasta 25 años de edad.  La propuesta fue presentada a la actual administración municipal, sin embargo, la asociación continúa integrando nuevas personas al censo. Maldonado comenta que todavía pueden recibir los datos de personas interesadas en sumarse a este proyecto. 

Lee también: Buscan abrir la primera escuela pública para personas sordas en Ciudad Juárez

Hace dos días, el Cabildo aprobó rediseñar e implementar un programa de formación en LSM para el personal del Municipio que tiene mayor contacto con la ciudadanía. La administración pasada contaba con un programa similar pero no se le dio el seguimiento correcto.  Por su parte, Maldonado opina que en una verdadera sociedad incluyente, al menos una persona en cada dependencia gubernamental o institución privada debe dominar LSM para brindar un trato digno a las personas sordas.  “La Lengua de Señas Mexicana es una lengua como cualquier otro idioma, sí es importante que la sociedad reconozca esta lengua como tal”, agrega.