abril 22, 2024

Hablan sobre movilidad, medio ambiente y orden urbano en segundo foro ciudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Autoridades municipales electas reanudaron ayer la serie de foros ‘Juntos Cambiemos Juárez’ con la temática ‘Ordenamiento territorial y urbano’, en la que participaron especialistas provenientes de la academia, colectivos y organizaciones de la sociedad civil. El foro abrió con la participación de Cynthia López de la Fuente, alcaldesa de la bicicleta en Juárez e integrante los colectivos ciclistas FixieBeat y Bici Blanca, quien explicó que la movilidad urbana sostenible debe asegurar la protección del medio ambiente, mantener una buena calidad de vida para la ciudadanía y favorecer el desarrollo económico. López dijo que las políticas públicas de movilidad urbana sostenible deben combinar objetivos interrelacionados con la transformación física, social y económica del territorio urbano, y atender objetivos básicos como reducir las emisiones contaminantes, reducir el uso del automóvil, reforzar el principio de equidad y favorecer los modos de desplazamiento más respetuosos con el medio ambiente y las personas. La activista señaló además que durante 2020 se registraron 6 mil 344 incidentes viales, incluyendo 343 atropellos. Además en 2017 perdieron la vida en siniestros viales 22 personas que se transportaban en bicicleta. En cuanto a las afectaciones al medio ambiente, señaló que en la ciudad hay 1 millón 512 mil 450 habitantes en 2020 y 501 mil 124 automóviles, que son los principales emisores de monóxido de carbono (CO). Señaló también que en la ciudad el 36.4 por ciento de las emisiones de CO provienen de automóviles, el 35.6 por ciento de camionetas y el 22.1 por ciento de camiones de carga.

Cynthia López de la Fuente durante su presentación / Foto: Favia Lucero
A continuación el doctor Ricardo Melgoza Ramos, catedrático de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), presentó su ponencia ‘El transporte público, una vieja deuda’, en la que señaló que durante los últimas seis administraciones estatales se ha desatendido al transporte urbano. Melgoza acusó que, por corrupción o incompetencia, los gobiernos estatales de los últimos 30 años ignoraron la Ley de Transporte que obligaba a los concesionarios a usar unidades no mayores a 10 años de antigüedad. El ponente señaló que solo algunos concesionarios han modernizado sus unidades, calificó como “un fracasó” la implementación de la línea 1 del transporte semi-masivo, debido a que no hay camiones suficientes, y dijo que hay opacidad en el esquema de su fideicomiso. Además criticó las obras que actualmente se llevan a cabo para la creación de la segunda ruta troncal del Bravobús, que, desde su punto de vista, no debería contar con un carril confinado al centro de la avenida.  Dijo también que el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua rechazó la realización de un plebiscito para someter el proyecto a consulta pública y que las obras no estarán terminadas durante la actual administración estatal.
Los foros se realizan en el teatro Gracia Pasquel de la UACJ / Foto: Favia Lucero
Posteriormente la doctora Marisol Rodríguez Sosa habló sobre cuál es el propósito del orden territorial y urbano, y las diferencias entre el área urbana de los territorios y sus zonas rurales y naturales.

“Es importante comprender que cuando se hace un ejercicio de este tipo se está pensando en múltiples escalas, en múltiples unidades del territorio, tanto zonas urbanas como zonas rurales y naturales”, dijo Rodríguez.

Asimismo la doctora habló sobre los múltiples marcos normativos que existen a nivel federal para ordenar los territorios, como la Ley General de Asentamientos Humanos, de Equilibrio Ecológico, Cambio Climático, entre otras. La doctora también dijo que sería ideal hacer posible la integración de tres documentos fundamentales para el ordenamiento territorial de Juárez, que son el Plan de Desarrollo Urbano Sostenible (PDUS, 2016), el Programa de manejo de protección de flora y fauna (2013) y el plan de Ordenamiento ecológico territorial del Municipio de Juárez (Colef, 2010). A continuación las doctoras Ángela Yumil Romero Mozqueda  y María Cecilia Valles Aragón, y la ingeniera María Teresa Ramírez Vega, presentaron su investigación ‘Fitorremediación de aguas grises con ornamentales comerciales’. Las investigadoras expusieron la problemática de escasez de agua que atraviesa el estado de Chihuahua, como producto de la sobreexplotacion de los mantos acuíferos, los largos periodo de sequía, el cambio climático y el crecimiento poblacional y agroindustrial. Asimismo a través de su investigación propusieron una alternativa para el tratamiento de aguas residuales domésticas (en este caso grises, jabonosas) con tecnologías reversibles.

‘Fitorremediación de aguas grises con ornamentales comerciales’ / Foto: Favia Lucero
Finalmente el doctor Antonio Azuela de la Cueva, sociólogo y abogado, quien funge como Vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Urbanistas, habló de los retos de la planeación contemporánea. De acuerdo con Azuela, estos retos deben abordarse “no desde un perspectiva nacional o global, sino desde el punto de vista de la creatividad local, en el que cada municipio puede inventar sus propias soluciones, en dialogo con las soluciones de otras localidades”. El ponente habló sobre los hitos jurídicos que componen la historia de las ciudad, las dificultades institucionales y políticas para integrar los conceptos de ordenamiento ecológico y urbano, y la necesidad de crear un desarrollo urbano con sentido ambiental. Posteriormente inició la ronda de preguntas y respuestas en la que algunos ciudadanos tuvieron la oportunidad de presentar sus inquietudes ante los ponentes.
Doctor Antonio Azuela durante su presentación / Foto: Favia Lucero
Para cerrar el foro, el presidente municipal electo, Cruz Pérez Cuéllar, tomó la palabra para agradecer a las y los ponentes y a su equipo de trabajo, encargado de la organización de los foros.

“Tenemos en Juárez un serio problema de muchísimos lotes baldíos, en una ciudad ya muy dispersa que necesitamos densificar, tenemos que hacer algo para promover que se densifique y que se invierta, y entender que tantos lotes baldíos están dañando la posibilidad de tener una mejor ciudad”, dijo Pérez Cuéllar durante su intervención.

El alcalde electo dijo que es prácticamente imposible acabar con el rezago de Ciudad Juárez en materia urbana tan solo con el presupuesto municipal, pero es posible avanzar si esto se combina con creatividad y gestión ante los gobiernos estatal y federal, organismos internacionales y la participación de la sociedad civil. Los foros de participación ciudadana se llevan a cabo en el teatro Gracia Pasquel de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en horario de 5:00 a 7:00 de la tarde. Los siguientes están programados así: Jueves 12 de agosto – Justicia social y Equidad de género. Jueves 19 de agosto – Economía para el bienestar. Viernes 20 de agosto – Seguridad comunitaria. https://www.facebook.com/CruzPerezCuellarCh/videos/208798701200527