febrero 24, 2024

Habitantes del suroriente buscan el voto para sus proyectos de presupuesto participativo

Ciudad Juárez, Chihuahua. – Este año el suroriente concentra más del 30 por ciento de los proyectos de Presupuesto Participativo impulsados por vecinas y vecinos comprometidos con su comunidad, quienes desde esta semana han emprendido diversas acciones comunitarias para darle difusión a sus proyectos y atraer votantes ante la jornada de votaciones este domingo 10 de julio. Alianzas, volanteo, perifoneo y apropiación de espacios públicos han sido algunas de las estrategias que habitantes de diferentes colonias del suroriente han decidido emprender en este ejercicio de consulta ciudadana, contemplado en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua. Este año el presupuesto participativo contempla 252 millones de pesos divididos en cinco polígonos delimitados por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), de los cuales, 70 millones serán destinados al polígono 5, el suroriente de Ciudad Juárez. De la convocatoria que se publicó el pasado 22 de marzo, surgieron 366 propuestas, de las cuales 179 cumplieron con los lineamientos de factibilidad y viabilidad. Ahora, los promotores de cada proyecto, se encuentran en la fase de proselitismo para atraer votantes. Todos estos proyectos satisfacen necesidades colectivas, tal y como lo indicaba la convocatoria; muchos de ellos solicitan acceder a infraestructura básica como pavimentación o espacios recreativos en zonas donde los gobiernos mantienen una deuda histórica. Este domingo 10 de julio serán instaladas 100 mesas receptoras de votos en un horario de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde; previo a ese día, las campañas de los vecinos y vecinas para atraer el voto, se intensificarán.

Alianzas, la estrategia de la Simona Barba 

Ignacia López, o ‘Nachita’, como le conocen en su colonia, es una líder comunitaria de la colonia Profesora Simona Barba reconocida por su arduo trabajo durante años en la zona. Ella y sus vecinas buscan promover la pavimentación de la colonia Simona Barba. Para los habitantes de ese sector, el contar con pavimentación vendría a resolver problemas de aguas negras, encharcamientos y menos polvo en sus hogares. Desde esta semana, Nachita y algunos de sus vecinos han trabajado incansablemente en reuniones vecinales y en la repartición de volantes para promocionar sus proyectos.  Para Ignacia, las alianzas son importantes, es por eso que al promover un solo proyecto se alió con vecinos de otras dos colonias para obtener un mayor número de votos. De acuerdo con la convocatoria de las votaciones, los ciudadanos deben elegir tres proyectos para que sus votos sean registrados, es por eso que Nachita formó una alianza con habitantes de la colonia María Martínez, quienes con el folio 235 buscan la pavimentación de varias calles y con vecinos de Parajes de Oriente quienes con el folio 226, desean que su parque sea rehabilitado. De acuerdo con Ignacia, otra estrategia comunitaria será la de involucrar a las niñas y niños en este ejercicio de participación ciudadana, ya que en esta ocasión, los niños mayores de seis años podrán ejercer el voto. “Les pido a todas las personas que nos apoyen. Nuestro proyecto es el 200 y también están el 226 y 235. Apóyennos, cuando ustedes lo necesiten ahí estaremos también”, dijo Nachita durante una reunión vecinal realizada el miércoles 06 de julio.

Reunión vecinal organizada por Ignacia

Volanteo y perifoneo para impulsar los proyectos de la Sor Juana Inés de la Cruz 

La madre de Milka, una niña con discapacidad motriz, recorre todos los días la calle Soneto 156 de la colonia Sor Juana Inés de la Cruz para que su hija pueda tomar sus clases de educación básica. La arena, piedras, aguas negras son los obstáculos por los que Milka y su madre deben de pasar antes de llegar a la escuela. Diana, madre de Milka, es una de las vecinas que han apoyado con el reparto de volantes para promover los proyectos 234 y 349, con los que se busca la pavimentación de las calles que dan acceso a dos planteles educativos: la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz y la Telesecundaria 6228, que atiende a jóvenes con discapacidad. A estos proyectos se suma el del folio 233 que busca la rehabilitación del parque Sor Juana Inés de la Cruz que se encuentra al lado de los planteles educativos. Los tres proyectos han sido impulsados por el director de la escuela secundaria y por Marcela Armendáriz, líder comunitaria de la colonia.

Milka y su madre recorriendo la calle Soneto 156.
Marcela asegura que los vecinos se sienten orgullosos de contar con una escuela que brinda atención especializada a jóvenes con discapacidad, es por eso que urge a su comunidad a votar por sus proyectos que, de llevarse a cabo, darían accesos dignos a los planteles educativos.  Actualmente, las calles Soneto 156 poniente y oriente, que circundan los planteles educativos, lucen llenas de aguas negras, sin banquetas y arenosas, dificultando la movilidad para personas como Diana y su hija Milka. En la última semana, Marcela ha organizado a una decena de vecinos para repartir volantes y salir a perifonear por las calles de la colonia. Su hija, ha realizado 16 carteles a mano que indican la fecha, lugar, hora, así como los folios 233, 234 y 349, los cuales fueron colocados en postes, negocios y domicilios particulares.

“Esto es para que tengamos mejores accesos (a las escuelas) y tengamos una mejor colonia y ciudad, nos lo merecemos todos”, dice Marcela convencida.

Marcela organiza a sus vecinos para repartir volantes.

Vecinas de Parajes de Oriente promueven sus proyectos con pinta de bardas y volantes en cruceros 

Patricia Sánchez, habitante del fraccionamiento Parajes de Oriente, también se ha vuelto una cara reconocida entre sus vecinos por ser la principal impulsora de los proyectos 226, 352 y 359, con los que plantea rehabilitar dos parques y una calle. Paty, como es conocida, se integró al primer Seminario de Participación Ciudadana para habitantes del suroriente organizado por Red de Vecinos de Juárez a principios de este año. Antes del seminario, Paty no conocía el mecanismo del Presupuesto Participativo. Hoy, ha organizado un sin fin de actividades para promocionar los folios que beneficiarán a su colonia. Cuenta que sus proyectos son el 359, cuyo objetivo es la repavimentación de la calle Puerto Alicante, una vialidad de alta afluencia vehicular. También promociona el folio 226 que servirá para solicitar la rehabilitación del Parque Dunas de Líbico. Con el tercer folio, el 352, se busca la rehabilitación del Parque Dunas de Namibia, una de las áreas verdes que da entrada al fraccionamiento, ubicado sobre el bulevar Zaragoza. “Tenemos muchos jóvenes y niños, necesitamos áreas verdes, lugares de esparcimiento, necesitamos ocupar los espacios porque luego los utilizan como mercado ambulante, como basurero, necesitamos un lugar para salir a caminar y convivir como vecinos”, explica Paty. Niñas, niños y madres de familia salieron la tarde del viernes 08 de julio a repartir volantes con la información de sus proyectos en los cruceros del bulevar Zaragoza y Santiago Troncoso. También grabaron un audio que reproducen mientras conducen una camioneta por las calles de Parajes de Oriente. Otra estrategia de promoción emprendida por las vecinas del fraccionamiento fue el pintar una barda ubicada en la calle Puerto Alicante con los folios de cada proyecto. Las vecinas de Parajes de Oriente también tienen planeado salir a iglesias para repartir volantes el mismo día de las votaciones.

Volanteo en cruceros
Las tres promoventes de las colonias Simona Barba, Sor Juana Inés de la Cruz y Parajes de Orientes, son conscientes de que los días de mayor trabajo para la promoción de sus proyectos será este sábado y el mismo domingo durante la jornada de votaciones. De acuerdo con sus testimonios, son mujeres que muchas veces se enfrentaron a la incredulidad y apatía de algunos vecinos, pero nada de esto ha sido obstáculo para cumplir su objetivo de una mejor ciudad.