febrero 27, 2024

Guardia que sometió a joven ya no trabajará en el CCPN

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Luego de que un guardia de seguridad del Centro Cultural Paso del Norte (CCPN) sometiera de manera violenta a joven que se encontraba patinando en el inmueble, el abogado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Santiago González Reyes, señaló que “no podemos permitir que esa persona siga prestando sus servicios ahí”. El abogado dijo que la CEDH se encuentra dando seguimiento al caso y que, a pesar de que el guardia pertenece a una empresa privada, se interpondrá una queja a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado por ser la responsable de contratar el servicio de seguridad.

La responsabilidad recae en la institución porque deben asegurarse de que están contratando personas capacitadas para ejercer las funciones de seguridad, y vemos que no tienen protocolos. Hubo un enfrentamiento y las personas que se dedican a la seguridad deben estar capacitadas para evitar estas situaciones”, dijo González Reyes.

Por su parte, la subsecretaria de Cultura, Austria Galindo, dijo que será la Fiscalía General del Estado la que determine las responsabilidades, ya que se llevaron detenidos a los dos involucrados.

“Es muy probable que esta persona no cumpla con el perfil que nosotros requerimos y vamos a pedir que lo remuevan”, declaró.

La subsecretaria de Cultura dijo que la empresa fue contratada a través de una licitación pública y que no se trata de un empleado de Gobierno del Estado. Asimismo, a través de un comunicado de prensa, la Subsecretaría informó que el guardia ya no trabajará en las instalaciones del Centro Cultural. Carlos Puente, coordinador del Departamento de Patrimonio Cultural de la Subsecretaría de Cultura Zona Norte, encargado del edificio, dijo que la empresa que brinda el servicio es Erana Empresa de Seguridad. Puente refirió que, aunque es la primera vez que se llega a agresiones físicas, han tenido problemas con jóvenes que patinan en la explanada del centro y que los guardias tienen la instrucción de impedirlo porque dañan el edificio. Además mencionó que el guardia reaccionó así ante una mordida que le dio el joven en un brazo, sin embargo, través de redes sociales se difundieron fotografías en las que se aprecia al guardia sobre el joven apretándole el cuello con ambas manos. El encargado del CCPN dijo que tienen cinco guardias de la misma empresa, de los que tres se encuentran en el día y dos por la noche. El incidente tuvo lugar ayer alrededor de las 6 de la tarde del miércoles en la explanada del CCPN, donde se realizaba la obra de teatro ‘Bajo la Lluvia’ y la exposición ‘Tutankamón’.