El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, paga hasta 50 mil pesos por anuncio en su perfil de Facebook e Instagram para promocionar las obras de su gestión y su imagen personal; el gasto que realiza por mes en redes sociales es superior al monto que el gobierno municipal reporta como su sueldo neto mensual.
Por Marco Antonio López / La Verdad
El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, ha gastado más de dos millones de pesos en publicitar su imagen a través de anuncios publicitarios pagados en sus páginas en las redes sociales Facebook e Instagram, durante los dos años y tres meses que lleva alfrente del Gobierno de Ciudad Juárez.
De acuerdo con los registros de la Biblioteca de Anuncios de Facebook, la página de Cruz Pérez Cuéllar ha pagado 2 millones 108 mil 360 pesos por publicidad en las plataformas digitales de la empresa Meta entre el 10 de septiembre de 2021, cuando asumió como alcalde de Ciudad Juárez, y el 4 de diciembre de 2023.
En el último cuatrimestre del 2021, durante sus primeros meses de gobierno erogó 695 mil 590 en anuncios en Facebook e Instagram. Para el 2022, el monto de ese gasto fue de 614 mil 012 y para este 2023 suman 789 mil 758 pesos hasta los primeros días de este mes.
Anuncios pagados por Cruz Pérez Cuéllar en Facebook
Pago mensual por anuncios en redes sociales es superior al sueldo del alcalde
Aunque en los últimos tres meses, desde que Pérez Cuéllar oficializó públicamente su decisión de buscar la reelección como presidente municipal, se intensificó el pago de pautas comerciales en redes sociales al sumar 455 mil 348 pesos, lo que representa más del 32 por ciento del total de los últimos dos años. Casi 152 mil pesos por mes.
El monto de esa erogación que realiza por mes con el perfil de Cruz Pérez Cuéllar en esa dos redes sociales es superior al sueldo neto mensual que el gobierno municipal de Juárez reporta para el presidente municipal a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, de 64 mil 113 pesos.
Con base a esas cifras se estima que en los últimos tres meses el alcalde Pérez Cuéllar gastó más del doble de lo que percibe de sueldo por mes en publicidad en Facebook e Instagram.
Mientras esto ocurre, en la cuenta del gobierno municipal identificada como Ciudad Juárez se dejó de pagar publicidad en redes sociales, la última publicación pagada en Facebook en dicha página se hizo el 24 de julio de 2023.
Cuestionado sobre quién paga la publicidad en la página del alcalde en redes sociales, el director de Comunicación Social del Municipio, Carlos Nájera dijo: “La verdad es que no lo sé, yo pensaría que él mismo, pero eso tienes que verlo con el (director) de Redes Sociales, en Comunicación no manejamos esa información”.
Se buscó a través de diferentes medios, así como en su oficina, al director de Redes Sociales, Daniel Shiguetomi, quien no respondió a la solicitud de entrevista sobre el tema.
Consultado sobre este gasto, Hernán Ortiz, coordinador de la organización Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (CIMAP), expuso: “esto es contrario a la transformación que dicen apoyar y eso es mentir. Se hace evidente la prioridad y la prioridad no es tener una ciudad digna para todos, la prioridad es publicitarse”.
“Y no es una opinión, es un hecho, porque lo puedes ver en el presupuesto, gastan más en imagen pública que en la administración de la ciudad. Dicen estar con la 4T pero mienten porque van en contra de la austeridad republicana, ahí se nota su verdadera intención y eso es mentir”, puntualizó Ortiz.
Hasta 50 mil pesos por anuncio en Facebook
El anuncio por el que más se ha pagado en la página del presidente municipal es el de su Segundo Informe de Gobierno: “¡Es un verdadero honor servir a las y los juarenses! Este próximo año seguiremos trabajando con pasión y sin descanso para transformar nuestra ciudad, la frontera más importante de México #ElCambioYaSeNota”, por el que pagó 50 mil pesos sólo en Facebook.
Tan solo en la semana del 11 al 17 de septiembre de este año gastó alrededor de 270 mil pesos en nueve anuncios cuyo erogación va de los 25 mil a los 50 mil pesos cada uno.
En la revisión realizada se detectó además que en la cuenta oficial del Municipio se dejó de pagar publicidad en redes sociales, la última publicación pagada en Facebook en dicha página se hizo el 24 de julio de 2023, periodo que coincide con el incremento de publicidad pagada en la página que tiene el perfil de Cruz Pérez Cuéllar.
El perfil del Municipio de Juárez ha gastado un total de 164 mil 152 pesos en el mismo periodo revisado en la cuenta del presidente municipal, lo que representa apenas el 7.5 por ciento de lo que se ha gastado en la página del alcalde.
El pago de pautas de publicidad en Facebook e Instragram se intensificó este año, cuando la Coordinación de Redes Sociales obtuvo un incremento del 715 por ciento con respecto al presupuesto ejercido en 2022, al pasar de 4 millones 341 mil 234 pesos a 35 millones 372 mil 962 pesos.
Para el próximo año, el gobierno de Pérez Cuéllar se propone gastar más en este rubro al considerar un incremento del 8 por ciento, es decir 40 millones 412 mil 400 pesos, de acuerdo con el Proyecto de Egresos 2024 enviado al Cabildo.
La información de Facebook muestra que la cuenta del presidente municipal es administrada por 10 usuarios y cuenta con 138 mil 500 seguidores. El descargo de responsabilidad por pagos está a nombre de Cruz Pérez Cuéllar.
En esta cuenta se paga por anuncios sobre pago de becas, obras de pavimentación, de alumbrado público, además de presumir logros de Pérez Cuéllar y anuncios sobre temas sociales, elecciones o política, de acuerdo con el análisis y la información proporcionada por Facebook.
De la misma manera, la cuenta de su esposa, la presidenta del DIF, Rubí Enríquez, ha tenido más gastos en publicidad a partir de octubre de este año, siendo el anuncio más caro el de su Segundo Informe, por el cual pagó 9 mil pesos.
En total la cuenta de Rubí Enríquez ha gastado 164 mil 162 pesos, es decir, apenas un poco más de lo que gastó la cuenta oficial del Municipio.
Durante una comparecencia en diciembre de 2022 el coordinador de Redes Sociales, Daniel Shiguetomi, aseguró que la dirección que encabeza solo maneja las cuentas de redes sociales del Municipio y no las de cada dependencia ni de otro tipo, ya que cada área cuenta con su personal de Comunicación, por lo que su trabajo está enfocado en cuatro redes sociales del Municipio, Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.