febrero 27, 2024

Frente a Fiscalía exigen justicia para Daniel Vargas

Ciudad Juárez Chihuahua.— Un grupo de universitarios se congregó hoy a las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir justicia por el asesinato de su compañero Juan Daniel Vargas Ortiz, estudiante de la carrera de Biología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Con una manta con la leyenda “Justicia para Daniel Vargas, Biología UACJ”, las y los estudiantes comenzaron a narrar cronológicamente los hechos ocurridos el mes pasado, cuando se manifestaron en las instalaciones de la Rectoría para exigir educación gratuita, en un acto en el que participó Vargas Ortiz. Denunciaron haber sido objeto de hostigamiento por parte de agentes de la Policía Municipal y de guardias de seguridad de la UACJ, y recordaron que durante la toma de la Rectoría, Daniel estuvo apoyando desde el exterior del edificio.

“En ese contexto se da el asesinato de nuestro compañero Juan Daniel Vargas Ortiz, estudiante de excelencia de la carrera de Biología, quien participó activamente en el toma y de la cual destacamos su trabajo político y solidario”, dijeron.

Lee también: Indigna a universitarios asesinato de Juan Daniel, estudiante de UACJ

“Exigimos enérgicamente el esclarecimiento del asesinato de nuestro compañero Juan Daniel Vargas Ortiz, ya que hasta el momento la información que hay sobre el caso es escasa… exigimos que la investigación no se descarte y que la primera línea de la investigación sea por su activismo político”, indicaron. La UACJ emitió un comunicado el pasado 31 de diciembre en el que exige a las autoridades competentes esclarecer el crimen y manifestó su repudió a cualquier acto de violencia.

“La UACJ está en contacto con la familia del joven Juan Daniel, a quienes se han expresado condolencias, así como ofrecido apoyo y asesoría ante esta sensible pérdida”, se lee en el comunicado.

El Fiscal de Distrito Zona Norte, Jorge Arnaldo Nava López, dijo el martes que ya se realizan investigaciones en el entorno cercano de Daniel Vargas Ortiz, tarea que se ha complicado debido a que los pocos familiares que tenía en esta ciudad no sostenían una relación cercana con él. “Aun y cuando tenía algunos unos familiares que sí viven aquí en Ciudad Juárez, tenían muy poco contacto, y por eso se ha complicado poder establecer todas las particularidades de su entorno social y familiar”, dijo Nava López. Asimismo dijo que tras la obtención de las primeras declaraciones la Fiscalía tiene “buenas expectativas” para solucionar el caso y pidió “un tiempo prudente” para aportar más información al respecto. https://www.youtube.com/watch?v=7aRrzzyQCK4