junio 21, 2024
Gobierno

Frenan exhorto de fiscalización a contratos de Plataforma Centinela

Con 7 votos en contra y uno a favor, el proyecto fue desechado con el argumento de que no se siguieron los procedimientos correspondientes en la presentación de la propuesta.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Chihuahua.— La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Chihuahua desechó ayer una propuesta de exhorto para solicitar a la Auditoría Superior del Estado (ASE) la fiscalización de los contratos celebrados con la empresa SeguriTech Privada S.A. de C.V., la principal proveedora de la Plataforma Centinela.

Con 7 votos en contra y uno a favor, el proyecto presentado por la diputada morenista Leticia Ortega Máynez fue desechado por el resto de los partidos, con el argumento de que no se siguieron los procedimientos correspondientes al no plantearse directamente en la Comisión de Fiscalización.

La legisladora proponente justificó el proyecto señalando que hay opacidad en torno a la Plataforma Centinela y la construcción de la Torre Centinela, desde donde se ejecutará la estrategia de seguridad pública, fundamentada en un software de videovigilancia e inteligencia artificial, la utilización cámaras, arcos de identificación vehicular y drones.

Los costos de la Plataforma ascienden a 200 millones de dólares, de acuerdo con la gobernadora María Eugenia Campos Galván.

Ortega Máynez expuso que el Comité de Transparencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado clasificó como reservada la información “referente a los procedimientos de adquisición de los insumos, bienes y tecnología” de la Plataforma Centinela, argumentando que la transparencia de los contratos compromete la seguridad pública y pone en riesgo a la población.

La diputada local sostuvo que ni los propios legisladores han tenido acceso a los contratos con la empresa SeguriTech Privada S.A. de C.V.

La diputada justificó que la propuesta busca fiscalizar los contratos de la empresa proveedora por las quejas de sus servicios y la poca efectividad en el combate a la delincuencia que ha presentado en otros estados, en los que obtuvo contratos millonarios por ofrecer servicios similares a los contratados por Gobierno del Estado de Chihuahua.

La propuesta buscaba exhortar a la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Chihuahua a que proponga a la ASE incorporar a la Secretaría Estatal de Seguridad Pública dentro de su Programa Anual de Auditorías, y se recomiende que se revisen los contratos celebrados con la empresa SeguriTech Privada S.A. de C.V.

Sin embargo, la fracción parlamentaria del PAN votó en contra respaldándose principalmente en el argumento de que la diputada Leticia Ortega no siguió los procedimientos correspondientes: debió de haber presentado su propuesta directamente al pleno de la Comisión de Fiscalización y no en la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Chihuahua.

Los diputados de Morena cuestionaron dicho argumento señalando que, si solo se tratara de un asunto procedimental, en caso de plantearse ante la Comisión no habría impedimento para que la fracción panista apruebe el exhorto.

Finalmente, la Diputación Permanente desechó la propuesta con 7 votos en contra y uno a favor.

Presentación de Plataforma Centinela / Foto: Gobierno de Chihuahua