julio 16, 2024

Familiares de personas desparecidas continúan rastreo en el poniente

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Integrantes del colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia y el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte retomaron hoy las labores de búsqueda de víctimas de desaparición forzada en un predio de la colonia Granjas de Chapultepec, en el poniente de la ciudad. En el lugar, un terreno lleno de basura y escombro, invadido por la maleza que ha crecido por las lluvias de hace unas semanas, los integrantes del colectivo y de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) realizan labores de limpieza para continuar con el rastreo de restos humanos. Desde hace meses los familiares han intervenido este predio, donde han encontrado casquillos percutidos y restos óseos que, de acuerdo con la Fiscalía estatal, no son de origen humano. “En este predio siempre se ha avanzado por medio de los familiares. Son ellos quienes con palas, picos y sus propias manos han limpiado el predio, han encontrado balas, han encontrado huesos que la fiscalía ha descartado que sean humanos”, dijo Alejandro Durán, integrante del colectivo.

Lee también: Crean memorial para sus familiares desaparecidos

En esta ocasión, las autoridades dispusieron una retroexcavadora y un camión de volteo para retirar la maleza, los escombros y los arboles que hay en el predio, e iniciar entonces la búsqueda. “Sabemos que introducir la maquinaria es un tema delicado. Por los protocolos internacionales se requiere que estén los peritos siempre observando y es lo que estamos haciendo el día de hoy”, dijo Durán. De acuerdo con Durán, quien desde 2011 busca a su hermano César Gonzalo, desaparecido en el municipio de Cuauhtémoc, las autoridades estatales han dejado solas a las familias en la búsqueda de sus seres queridos, por lo que en esta ocasión se recurrió a la CNB, que pertenece a la Secretaría de Gobernación federal. “Nos han dejado solos y solas, lo hemos dicho antes. En este predio hubo un rastreo en un ocasión, y aunque a las autoridades se les presentaron las pruebas para que continuará, ya no se dio la continuidad por parte de la Fiscalía”, señala. Las labores con maquinaria pesada en el predio continuarán mañana y las de búsqueda probablemente se extiendan varios días más. A este mismo lugar las y los familiares han regresado desde hace ya varios meses. En marzo pasado, tras pactar un rastreo en la misma zona con personal de la Comisión Estatal de Búsqueda, agentes de la Fiscalía se adelantaron en las labores y excluyeron a los familiares, amagando con impedir su paso al lugar.

Lee también: Fiscalía excluye de rastreo a familiares de desaparecidos

Ahora, los integrantes del colectivo reiteran su compromiso con la exigencia de verdad y justicia para todas las familias, y lanzan un llamado a la nueva administración estatal para que atienda los casos de personas desaparecidas en el estado de Chihuahua, que hasta agosto de este año sumaban 3 mil 317, además de 511 cuerpos localizados en fosas clandestinas entre 2010 y 2019, de los cuales el 33 por ciento se encontró en el municipio de Juárez. “¿Dónde están nuestros familiares desaparecidos? ¿quién los desapareció?  y la exigencia a la nueva administración estatal, de que haga las cosas diferente, que sea cercana a las familias y que las palabras se vuelvan acciones, sobre todo para aquellos y aquellas que están buscando a sus familias“. https://www.youtube.com/watch?v=NLdOWVewH3E