junio 22, 2024

Falta ‘voluntad’ para corregir fallas de PMU: Fundación Integra

El año pasado la CEDH emitió una serie de recomendación en contra del PMU por sus omisiones en cuanto a accesibilidad

De acuerdo con Laura Antillón, directora de Desarrollo Institucional de Fundación Integra, a las autoridades municipales les ha faltado “voluntad” para corregir las anomalías en las obras del Plan de Movilidad Urbana (PMU), en lo que respecta a la accesibilidad.

Según Antillón, llevar a cabo las obras necesarias para corregir la infraestructura del PMU, que carece de rampas de acceso en varios frentes y dificulta la movilidad de las personas con discapacidad, “es cuestión de voluntad y de querer hacer las cosas bien desde un principio”.

En marzo de 2016, Fundación Integra, Plan Estratégico de Juárez y ‘Juárez Limpio’ presentaron una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en contra de las obras del PMU, para que éstas no fueran recibidas oficialmente por la autoridad municipal hasta que se subsanen las deficiencias en su infraestructura.

El 5 de octubre, la CEDH emitió una serie de recomendaciones sobre el PMU, entre las que se encuentran instruir “procedimiento dilucidatorio de responsabilidad” en contra de los funcionarios involucrados, no recibir las obras hasta que la empresa subsane sus omisiones y considerar a la accesibilidad universal como un “eje de acción“ de todas las obras públicas.

Desde 2013, Fundación Integra documentó las fallas en los primeros frentes del PMU, e hizo los señalamientos correspondientes ante la autoridad municipal, entonces encabezada por Héctor Murguía Lardizábal.

“Nos dijeron que iban a revisar nuestras recomendaciones, y las han estado revisando desde entonces… la última respuesta que nos dieron es que se va a atender, pero no se ven realmente acciones correctivas, que es lo que se necesita”, comentó la Directora de Integra.

La actual administración municipal tampoco ha realizado acciones efectivas para corregir las fallas en las obras, aunque sí ha respondido, mediante oficio, a las recomendaciones de la Comisión.

“La recomendación daba un plazo determinado para obtener respuesta. Pasó ese plazo y el día que vencía entregaron un respuesta diciendo que se estaba turnado a las direcciones correspondientes para su revisión, y ha así ha ido avanzando el proceso, pero no hay acciones que demuestren que se están corrigiendo las obras mínimamente”, aseguró Antillón.