febrero 26, 2024

‘Falta apertura en proyecto de Segunda Ruta Troncal’

Ciudad Juárez, Chihuahua.— De acuerdo con Gabriel García Moreno, urbanista y profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), no se cuenta con la información específica necesaria para analizar la Segunda Ruta Tronca del BRT desde un debate público en el que cualquier ciudadano interesado tenga acceso al proyecto. El especialista resaltó la importancia y pertinencia de un proyecto de transporte público eficiente para mejorar la movilidad en la ciudad, pero también destacó la falta de transparencia en el mismo. Este viernes 31 de julio la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez organizó la conferencia virtual Implicaciones de la Segunda Ruta Troncal del Transporte Público en Juárez, en donde participaron los profesores investigadores Elvira Maycotte, Alma Rodríguez y Gabriel García.

“Hay muchas preguntas alrededor del proyecto. No del tema, a nosotros nos invitaron a hablar del tema, nosotros también tenemos dudas del proyecto, no del tema ni de la pertinencia de aplicar el proyecto, pero hay información que falta”, dijo el especialista.

Para García Moreno estos espacios son fundamentales para discutir problemas que son de la comunidad; “lo interesante es que estamos hablando de un servicio público y hablamos de cómo nos vemos como comunidad en un futuro”, mencionó. A pesar de que es un tema que ha causado polémica, ya que hay personas que se manifiestan en contra de confinar un carril de la avenida Tecnológico al transporte semimasivo, para el especialista es necesario discutir la importancia de reformar el transporte de la ciudad, aunque coincide en que el Gobierno del Estado debe socializar el proyecto. “La administración debe socializarlo, es su obligación; ahí si no hay manera de defenderlo, con este proyecto hay muchos cuestionamientos”, dijo García Moreno.

“Parecía que nosotros íbamos a defender una postura de una administración en particular cuando nuestro papel debe ser mucho más objetivo; si está mal hecho o bien hecho, debemos partir de la experiencia, no de una cuestión política”, expresó el profesor para dejar claro que la postura desde la academia es crítica y es objetiva.

Finalizó mencionando los aportes y beneficios de tener estos espacios de análisis en la comunidad: “A mí me queda de positivo que estos temas sobre la ciudad son bien importantes y deben de discutirse de manera continua y en diversos espacios; hay muchos temas que tienen que ver con el espacio público para los que se tienen que abrir estos foros de manera continua”, dijo.