julio 19, 2024

Exponen el trabajo de emprendedoras y artistas juarenses

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El pasado sábado en el Paseo Juan Gabriel y Casa Martino se realizó el evento ‘FEMME & FIERCE: Si nos organizamos hacemos historia todas’, para difundir el trabajo de las mujeres emprendedoras y artistas de Ciudad Juárez. En el evento participaron más de 81 mujeres, se instalaron alrededor de 40 puestos de comida, ropa y accesorios, hubo pláticas y talleres, y una mesa con gel antibacterial y letreros que recordaban el uso de mascarilla. La primera en participar fue Bricia Romero, chef del restaurante Mimbre; a las las 2:30 de la tarde el colectivo Bacantes, un grupo de mujeres cerveceras juarenses, ofreció un taller para crear un destapador de botellas. Después participó la diseñadora textil Nabyl Zarina, quien habló sobre su proyecto y trayectoria. https://www.facebook.com/yociudadanojrz/posts/1118791368543217   Las personas que asistieron encontraron ropa nueva y de segunda mano, zapatos hechos por diseñadoras locales,  creaciones artísticas, joyería, accesorios, variedad de comida y postres, así como actividades organizadas por grupos de Facebook, quienes realizaron entrevistas con las participantes y compartieron información relacionada con la educación sexual. Se colocaron siete ilustraciones con mensajes reflexivos sobre las luchas de las mujeres, las imágenes conectaban el marcado de emprendedoras con el área expositiva. De acuerdo con la ilustradora y organizadora,  Magda Rodríguez, el evento empezó a tener asistentes antes de las once de la mañana; “la respuesta de la gente fue increíble, la verdad es que ha sido mas de lo que esperaba, la gente empezó a llegar más temprano”, dijo.  Magda Rodríguez expresó que el evento se planeó para “hacer una unión, estamos apoyando emprendedoras. Es un poco diferente a la lucha, pero esta lucha es de unión. Nos juntamos hoy para el ocho salir a luchar”. Sobre los retos de organizar un evento en medio de la pandemia, mencionó que lo más dificil fue “el miedo de la gente,  porque al principio que iniciaron los planes, las personas preguntaban sobre el espacio y la pandemia. Ya después de un año sabemos  los cuidados que debemos tener. El miedo de la gente es el miedo más grande”. Rodríguez dijo que se están planeando más actividades porque la persona que prestó el espacio “está empezando un proyecto para utilizar esa área para actividades culturales”. Se tiene contemplado que ‘FEMME & FIERCE’ sea un proyecto en lugar de un evento.

“lo planeamos hacer tal vez en dos meses con diferentes mujeres para que sigan participando, que se esté rotando todo. Queremos hacerlo constante, que se puedan hacer colaboraciones, que se  vayan uniendo más mujeres”, comentó Rodríguez.

Entre las marcas a cargo de mujeres fronterizas estuvieron Amapola Pastry Shop, Arena Flora Lab, ¡Ayayay!, Bacantes-Cultura Cervecera, Jewelry, Bam-Girl!, Biblicleta, Boston Tea Bar, Boozy Ice Cream, Chula, Creadora Studio, Elva´s & Co., Eunice Mística, Freyja, Giil, Hilo Rojo, Hola Amapola, Hola María, Huerta Santa Martha, Kiki Ramen, Los Pink Panters, Macrami, Mamcha,  Mezcal Arriba Juárez, Mimbre Restaurante, Musha Kombucha, Morritxs & Memesh, Nabyl Zarina, Nut, Öko Mode, Pan Pan, Papaya Orgánica, Patitas Ayudantes, Piel Canela, Pulpa, Pupcake, Rodilla Desnuda, Sotol Rarámuri, Tlacoyo & Algodón, Xolo´s & Tacos Co., Ya quisieras Cáncer. También participaron: Alicia Maldonado, Ana Sofía Hernández, Bricia Romero, Eliana Bernal, Iliana Santos, Leslie Torres, Majo Esparza, Majo Bujanda, Maki Rodríguez, Nayeli Hernández, Persia Campbell, Ruth Zehtner y  Wuendy Cortez.