febrero 28, 2024

Exige ciudadano a Municipio quitar pendones publicitarios; incumplen reglamento municipal

Mediante un oficio, Hernán Ortiz solicitó a Limpia que cumpla con el Reglamento de Aseo y Regeneración Urbana y sancione a las empresas que coloquen pendones

En un oficio dirigido al director de Limpia, José Lozoya, el ciudadano Hernán Ortiz solicitó que la dependencia retire pendones y anuncios colgados en postes de manera ilegal y que genere las multas correspondientes a las empresas que los coloquen.

Hoy, Ortiz presentó ante la dirección municipal un escrito en el que se informa que el Municipio reconoce tener estrategias para aplicar el Reglamento de Aseo y Regeneración Urbana en este tema, y que de marzo de 2017 a febrero de 2018 se han aplicado ocho multas.

El artículo que se incumple, se lee en el documento, es el 37 del reglamento mencionado, en el que se lee que queda prohibido y será motivo de sanción administrativa.

XVII. Adherir propaganda, hacer pintas o poner leyendas en los señalamientos viales, arbotantes, mobiliario urbano y edificios públicos, obstruyendo su función y ensuciando su imagen.

El reglamento contempla una multa de uno a 30 salarios mínimos por cada metro cuadrado de publicidad.

“Los anuncios tienen a la vista los teléfonos de quien los ha colocado o la denominación social de la empresa que promociona el evento. No debe ser difícil aplicar las multas correspondientes”, explica el ciudadano.

La cantidad de pendones colgados en la ciudad “destaca la incapacidad para hacer cumplir un reglamento municipal” y “termina reforzando el mensaje de impunidad”, denuncia.

Aunado a este documento, Ortiz dirigió otro al contralor municipal, Óscar Chávez, para que se investigue si el director de Limpia incurrió en la falta del artículo 23, fracción XVIII de la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos del Estado de Chihuahua, en el que se lee que todo servidor público debe “abstenerse de causar por sus actos u omisiones daños o perjuicios a la Hacienda Pública Estatal o Municipal”. De ser así, Lozoya podría obtener una sanción administrativa.

El Municipio no contempla en ningún ordenamiento los permisos para colgar pendones publicitarios. Hernán Ortiz ha denunciado constantemente durante los últimos meses la ilegalidad de este tipo de publicidad en la vía pública.

{source}
<iframe src=”https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fyociudadanojrz%2Fvideos%2F427681150987579%2F&show_text=1&width=560″ width=”560″ height=”508″ style=”border:none;overflow:hidden” scrolling=”no” frameborder=”0″ allowTransparency=”true” allow=”encrypted-media” allowFullScreen=”true”></iframe>
{/source}