abril 22, 2024

Crean dispositivo para prevenir agresiones contra mujeres en la vía pública

El dispositivo denominado ‘Kali’ —que retoma su nombre de la diosa hindú considerada la ‘Madre Universal’— alerta a las usuarias sobre la posibilidad de estar siendo seguidas

Tres estudiantes de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) desarrollaron, como parte de su proyecto de titulación, un dispositivo para prevenir agresiones contra las mujeres en la vía pública.

Karina Silva, Claudia Arredondo y Perla Castro desarrollaron el dispositivo ‘Kali’, cuyo objetivo es alertar a sus usuarios sobre la posibilidad de que están siendo seguidos por alguien, mediante dos sensores que detectan la presencia de individuos y la distancia a la que se encuentran.

En caso de que el dispositivo Kali detecte que la usuaria está siendo seguida de cerca —a una distancia aproximada de 4.5 metros—, emite una alerta a su teléfono celular, vinculado a través de bluetooth. Para la vinculación del teléfono con el dispositivo Kali, las diseñadoras crearon una sencilla aplicación descargable mediante un código Quick Response (QR).

Claudia Arredondo, una de las desarrolladoras, comentó que “Kali es un dispositivo de prevención que se planteó desde un inicio con la idea de crear algo que ayudara a la mujer en cualquier situación de riesgo; indagamos los productos de defensa que hay actualmente en el mercado y decidimos crear algo que diera tiempo de reacción al usuario, en vez de algo con que defenderse”.

Por su parte, Karina Silva explicó que decidieron crear un dispositivo para “darle tiempo de respuesta a la mujer”, debido a que en el transcurso de la investigación en la que basaron su proyecto, se encontraron con que la mayoría de las mujeres que dijeron haber sido víctimas de violencia en la vía pública consideraron “que de alguna manera ellas no pudieron actuar o tener el control de la situación porque las tomaros desprevenidas”.

“Nos mencionaban que si ellas hubieran tenido algunos segundos para estar alerta, probablemente el ataque no se hubiera efectuado o ellas habrían tenido la oportunidad de defenderse”, comentó Karina

Una de las ‘áreas de oportunidad’ o posibles mejoras que las diseñadoras identifican en Kali, es que el dispositivo detecta la presencia de cualquier individuo que se encuentre detrás del usuario y, por lo tanto, en sectores concurridos éste emitiría alertas constantemente.

“Muchas personas nos dijeron hay espacios en los que hay muchísima gente y en ellos Kali no serviría de nada. Pero Kali fue resultado también del análisis que realizamos a partir de los datos de Julia Monárrez y Luis Cervera, principalmente, que dicen que un alto porcentaje de los ataques contra mujeres se han dado en lotes baldíos y en sectores en los que no hay viviendas”, indicó Perla Castro, y agregó que en su investigación detectaron que “la mala planificación urbana de la ciudad es uno de los motivos que han facilitado la violencia hacia la mujer”.

Por último, las estudiantes relatan que el principal motivo por el que decidieron enfocar su proyecto a la creación de un dispositivo para prevenir que las mujeres sean víctimas de agresiones ha sido la experiencia personal y de sus allegadas.

“El punto principal es que las tres, y nuestras familiares y las mujeres que conocemos, hemos sido víctimas de violencia en nuestra ciudad. Y también porque las agresiones contra las mujeres son uno de los principales problemas que se han venido arrastrando desde los 90. Si vas a otra ciudad, te encuentras con que es una de las problemáticas por las cuales identifican a Juárez”.