mayo 19, 2024
Comunidades

Estudiantes de secundaria participan en talleres de pintura en el suroriente

Arte en el Parque arrancó este mes con distintos talleres en escuelas secundarias y espacios públicos del suroriente, entre ellos de pintura, artes escénicas, bisutería y violín. 

Por Jonathan Álvarez/ YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Esta semana, la asociación civil Arte en el Parque dio inicio a dos talleres de pintura en escuelas secundarias de las colonias Carlos Castillo Peraza y Parajes de Oriente, en donde participan más de 30 estudiantes.

Las sesiones arrancaron el lunes 30 de enero en la Escuela Secundaria Federal 17 de la colonia Carlos Castillo Peraza, donde asistieron 13 estudiantes. Este miércoles inició otro grupo de 20 estudiantes en la Escuela Secundaria Federal 21 de Parajes de Oriente, dio a conocer la asociación civil. 

Los estudiantes aprenderán técnicas básicas de pintura con acrílico, uso del color, el matiz y formas, dio a conocer el tallerista y artista plástico David Zapién. 

El taller está dividido en seis sesiones que se llevan a cabo los lunes y miércoles de cada semana. Al finalizar se montará una exposición de arte con los resultados obtenidos durante el curso, añadió la asociación civil.

David Zapién es un artista que ha trabajado con niñez, adolescentes, jóvenes y adultos mayores. Comentó que este taller de pintura ayuda en el proceso de transición después de la pandemia por Covid-19, la cual obligó a que muchos suspendieran sus actividades y se confinaran en casa.

“Me ha gustado ver cómo el arte está ayudando a salir de esto de manera más sana”, complementó. 

La pintura no solo es un medio de expresión, explicó el tallerista, sino que es un recurso terapéutico que ayuda a sanar distintos procesos. 

“Gracias a Arte en el Parque porque no solo han sido proveedores eficientes, sino muy eficaces, es una labor muy interesante la que están haciendo”, finalizó. 

Arte en el Parque forma parte del proyecto social de ‘Comunidades Juárez’, financiado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (Fechac). Bajo este proyecto, la asociación civil ha llevado diversas actividades artísticas y culturales al suroriente de la ciudad. 

Regina, una estudiante de tercer año de secundaria, dijo que el taller de pintura en el que participa le ha ayudado a mejorar sus habilidades como pintora. Agregó que la pintura siempre ha estado presente en su núcleo familiar. 

“Me gusta mucho el color, porque es muy bello. Cualquier cosa que tenga color termina siendo única, el color es casi algo irreplicable y termina siendo algo diferente”, consideró. 

Ademas de los talleres de pintura, Arte en el Parque lleva a cabo un taller de bisutería los jueves, en el que participan adultas mayores en el Centro Comunitario Olivia Espinoza, además de un taller de artes escénicas en la Secundaria Federal 15, mientras que el sábado arrancará uno de violín.